PROTAGONISTAS


Ana Pez

Madrid, 1987

Nació, estudió y reside en Madrid. Trabaja como ilustradora desde el Estudio La Doña. Ha colaborado con editoriales españolas e internacionales como SM, Santillana, Edelvives, Edelbra, Fondo de Cultura Económico y Orfeu Negro.

Su primer álbum, Mon petit frère invisible, publicado por L'Agrume en Francia, obtuvo una mención especial Ópera Prima en los Bologna Ragazzi Award de la Feria Internacional del Libro de Bolonia, Italia. Además ha sido publicado posteriormente en Portugal, España y México.


Pep Bruno

Barcelona, 1971

Tiene publicados 18 libros de cuentos para todas las edades y ha merecido, por dos de estos libros, sendos premios internacionales de álbumes ilustrados.

En 2005 fundó la editorial Palabras del Candil, especializada en libros y cuentos de narradores orales.

Comenzó a contar cuentos de manera profesional en 1994. Cuenta para público adulto, juvenil e infantil. En estos años ha llevado sus palabras por Iberoamérica, África y Europa, contando en circuitos estables, festivales, maratones, ferias, teatros, bibliotecas, escuelas, etc. También imparte cursos, charlas, conferencias y escribe artículos de opinión, crítica literaria y reflexión sobre el hecho narrativo.


Cintia Martín

Salamanca, 1971

Compagina el oficio de ilustradora con el de arquitecta. Su técnica es variada y practica con las acuarelas, los acrílicos, el collage, la tinta, el grabado, plegado...Ha trabajado para diversas instituciones y empresas, pero lo que más le gusta es trabajar con y para los amigos. 

Posee diversos premios entre los que le gusta destacar el premio del público del Logotipo de Arquitectos sin fronteras de Castilla y León.

Dirige Tralarí Ediciones, donde publica la mayor parte de su trabajo ilustrado en originales piezas. 


Isabel Benito

 

 

Nació en medio del páramo castellano, abrigada por un abuelo que hipnotizaba gallinas y otro que le hizo protagonista de todos los cuentos. Lo que contaban sus abuelas es todavía secreto.En la biblioteca encantada de su colegio aprendió que los buenos libros contienen más preguntas que respuestas. Una tarde de verano se vio convertida en narradora en fárfula, desde entonces ha pasado tiempo y muchos cuentos: a veces contados en voz baja y, de vez en cuando, alzando un poco la voz en ferias, bibliotecas o plazas.

 

Tiene buen tino para encontrar maestros y compañeros con los que compartir dudas y camino. Estudió filosofía en la UVA, obteniendo después el CAP.Realizó el Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil en el CEPLI, y, más tarde, obtuvo el título de Especialista en Libros y Literatura Infantil: producción, usos y recepción por la UAB.

Ha ido completando su formación con la asistencia a diversos cursos, talleres y laboratorios relacionados con la educación no formal, las artes escénicas y la literatura.Actualmente colabora con distintas entidades públicas y privadas en el diseño y elaboración de programas culturales para todo tipo de público, en especial para público familiar.

Tiene en marcha, además, algunos proyectos privados relacionados con la investigación en el ámbito de la creatividad artística en general, literaria en particular. 


campeonatos de pedos y eructos". Cofundadora del estudio Crispis en Madrid, desde el cual publican fanzines y proyectos como Bababum.

Durante varios años ilustró artículos de economía y sociedad para la revista Eco. Ha trabajado en campañas publicitarias como la del festival Curtocircuito y carteles para Cidade da Cultura de Galicia.

También da talleres de ilustración con niños donde les enseña a hacer un móvil, Taller de dinosaurios, o su primer fanzine en Vaya jeta.

Cinta Arribas

Valladolid, 1983

Esta vallisoletana estudió Bellas Artes en Salamanca entre 2003 y 2008, y completó su formación en Kassel (Alemania). Ahora vive en Madrid, donde trabaja como ilustradora freelance.

Entre sus proyectos editoriales está Bababum, una serie de cuadernos de actividades para niños, o Hijos de Fruta, un fanzine coloreable "para niños de los que disfrutan haciendo


Kamishibai3.jpg

Margarito y Cía

Formadores en todos los campos (de la talla de Felix Albo, Eric de Bont, Jesús Jara, José Piris, Mercedes Ochoa, Virginia Imaz, Lila Monti, entre otros) hacen que lo enriquecedor de la mezcla de artes escénicas sea una de las constantes en todos sus montajes, dirigidos tanto a público infantil como adulto. Donde el humor y la complicidad con el público van de la mano encima del escenario. 

La compañía Margarito y Cía (Burgos), formada por Angélica Gago Benito, nace en 2006. En sus comienzos sienta las bases en la narración oral, el clown y el teatro, completando su actividad artística con circo, magia, música… entre otros campos. Desarrolla dicha formación en diferentes puntos de la geografía española (Madrid, Bilbao, Valladolid...) y la amplía con una larga estancia en diferentes escuelas en Argentina.


Cecilia Moreno

Le gusta la sencillez y los colores que transmiten alegría y serenidad como los tierras, pasteles, grises y el blanco. Casi nunca usa el negro y casi siempre dibuja por ordenador.

También trabaja en su propia firma de productos ilustrados llamada ‘Mi Jardín Secreto’ donde diseña y fabrica productos para niños y mayores, sacando sus ilustraciones del papel para darles una nueva vida.

Madrid, 1980

Creadora inquieta. Nació en Madrid y, desde pequeña, se ha interesado en dar color a las cosas. Por ello, cuando se hizo mayor estudió Bellas Artes y, un tiempo después, en la primavera de 2010, decidió dedicarse a la ilustración.

 

 


Alberto Sobrino

Valladolid, 1974

Años más tarde ingresa en la Escuela de Arte de Valladolid un poco desilusionado ya que él esperaba que fuese algo así como la serie que veía en su infancia titulada “Fama”. Es en esta escuela donde, a pesar de no aprender a bailar como Leroy Jonson, consigue dibujar un poco mejor y hacer nuevos amigos con los que colabora en la revista “The Tente”. Y consigue formar parte de Colectivo Satélite.

Escribe e ilustra Historias tontas y otras historias, seguido porRelatos para antes de levantarse. Entre tanto y después de esto, se dedica a hacer murales, alguna exposición individual, campañas para que los seres humanos se hagan árbitros, papeles de regalo, marcapáginas, ilustrar libros de textos y, por supuesto, dar clases de iniciación a la informática (para algo le debía servir su título de administrativo).

En la actualidad forma parte de la Asociación Vallisoletana de Ilustradores Profesionales Colectivo Satélite, con la que ha realizado varias exposiciones colectivas y colaborado en la edición de los libros de la colección A2 Tintas. Ha realizado trabajos para empresas muy conocidas y otras menos conocidas entre otras.

Alberto Sobrino nace un 24 de febrero en Valladolid, aunque él siempre afirmará que nació en Serrada ya que, al igual que la gente de Bilbao, los de Serrada nacen donde les da la gana. Hecha esta aclaración, continuamos. Ya de muy temprana edad, Alberto descubre los lapiceros y las gomas, detestando, por supuesto, su sabor; aunque no es hasta la edad de 8 años que encuentra sus utilidades, poniéndose unas gomas de borrar en su boca, simulando un vampiro y queriendo dar un susto a la profesora suplente en su tercer curso de EGB.

La actividad de dibujar la compagina leyendo todo aquello que cae en sus manos, en aquellos años “Mortadelos” y cómics de superhéroes. En vista de que él no se parece para nada a ningún tipo de superhéroe (a pesar de que él creía que tenía una musculatura muy marcada y, sin embargo, se trataba más bien de unas costillas muy marcadas) prefiere dejarse de señores y señoras musculosas y dibujar señores de nariz regordeta, cosa que se asemeja más a su propia fisionomía.

A los 17 años palidece al recibir la noticia que cambiaría para siempre su vida, le encargan un cartel y le dicen que le van a pagar por ello. Comprende entonces que se puede vivir de hacer dibujos.


Fernando Pérez

Valladolid, 1973

De pequeño le encantaba dibujar y jugar con la plastilina, sobre todo si hacía malo en la calle.

Una vez ganó un concurso de dibujo, con seis años. “El trofeo pesaba mucho (porque la base era de mármol) y mi padre quería llevarlo él, pero a mí no me pesaba tanto y no se lo dejé llevar”, nos cuenta.

Un poquito más mayor, con 12 años, tuvo hepatitis. Estuvo en cama más de un mes. “Como no existían las tablets, las PS Vita ni los móviles pero sí los rotuladores Carioca, pinté mucho y ¡además me curé! –explica Fernando-. Pienso que pudo estar relacionado...”

 
Más tarde estudió Ilustración en la Escuela de Artes de Valladolid y comenzó a trabajar como diseñador, “haciendo dibujitos siempre que podía”.

Tras siete años trabajando para agencias de comunicación, abrió la suya propia en la que trabajó durante otros siete años. Actualmente trabaja como ilustrador-diseñador en FerezEstudio.

Completó su formación sobre álbum ilustrado de la mano de Javier Zabala, Martin Salisbury, Benjamin Chaud, Oliver Jeffers, Isidro Ferrer, Ricky Blanco o André da Loba, entre otros.

Y… “finalmente tuve una entrevista con una editora, que pensó que mi idea de álbum debía ser publicada y debuté como autor” con el álbum Conducir es fácil (A buen paso).

Desde entonces Fernando ha publicado los álbumes La escalera roja (Kalandraka, 2015), Boca arriba (Thule, 2016) y Armando (Takatuka, 2016).


Adolfo Serra

Teruel, 1980

Explorador de hojas en blanco. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas, pero pronto volvió a su pasión de la infancia: dibujar, retomando los lápices y las acuarelas en la Escuela de Arte 10 de Madrid. Desde entonces su mesa se ha llenado de colores, papeles y texturas.

Trabaja principalmente en el campo de la ilustración infantil y juvenil.

Ha sido seleccionado entre otros certámenes en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Bologna Children´s Book Fair), en la Mostra Internazionale d'Illustrazione per l'Infanzia de Sàrmede (Italia) 'Le immagini della fantasia', la IV Edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México), y ha recibido el premio de álbum ilustrado 'A la orilla del viento' de Fondo de Cultura Económica en 2015 (México).

Algunos de los libros que Adolfo Serra ha ilustrado son Temporada de lluvias (SM, 2015), Los niños cantores (Edelvives, 2015), Mirando (Canica Books, 2015), Un disfraz equivocado (Nórdica Libros, 2015),  No me han invitado al cumpleaños (Nube Ocho, 2014), La voz del árbol (Anaya, 2014), La piel extensa (Edelvives, 2013), El gato que andaba solo (Nórdica Libros, 2013), Caperucita Roja (Narval Editores, 2011)...


Charo Pita

Nacida en A Coruña, estudió Filología Hispánica en la universidad de Salamanca y teatro bajo la dirección de Theodor Smeu Stermin, Carlos Álvarez-Osorio y Alberto Cabarcos en la Escuela Santart.

Desde 1994 desarrolla su labor como narradora por toda la Península. Pero su labor principal se ha centrado en la creación de espectáculos donde el relato oral se entremezcla con la música o el dibujo: Palabras PercuDitas, Cantos e contos das tres Culturas, Os Fonocontos, As Ollofábulas, Miniaturas Medievales, El juicio de la adúltera Filipa... trabajando con profesionales de la talla de Óscar Villán, Francisco Luengo, Manuel Vilas, Xurxo Varela, Valentín Novia, María Giménez, Andrés Díaz, , Diego Rojo, Rediana Vlashi, Florian Vlashi... Colabora también con los narradores ingleses Tim Bowley y Sophie Heydel en montajes bilingües de narración oral.

Esporádicamente ha trabajado como cantante con el grupo Malandança en el disco Unha Noite na Corte do Rei Afonso y en Ordo Prophetarum, ambos bajo la dirección de Francisco Luengo y en el espectáculo musical infantil A Nena e o Grilo.

Charo ha sido reconocida con el Premio Cuentos de Inverno de Caja Navarra (2007) o el de poesía Espiral Maior por el libro Desde Arcadia para Govinda (2001).

Entre otros libros, ha publicado El ratón que quería un palacio (Malas Compañías, 2015), ¿Quién Puede Vencer al Viento? (OQO, 2015), Estamos no verán (Galaxia, 2014), La calle del Puchero (OQO, 2014), ¡Gracias! (La Fragatina, 2013), Viejecitas (OQO, 2009), O Arco da Vella (Xerais, 2009), Alguien de Alguna Parte (Brosquil Ediciones, 2006), Igor (Kalandraka, 2001).


Líbera Teatro

Nace en 2007 como compañía de teatro profesional. Durante su trayectoria ha diversificado su actividad, ofreciendo, a día de hoy, distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas y el audiovisual. 

Por un lado se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales y, por otro, gestiona espacios teatrales y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural


Kamante Teatro

En estos 25 años Kamante Teatro ha ido construyendo un lenguaje teatral basado en la poética de la sencillez, nacida de la confrontación del actor y los objetos, la precisión y la espontaneidad, dando lugar a espectáculos que se desarrollan formalmente bajo un sello de innovación, junto con un depurado componente plástico. Esta búsqueda sin fin va pareja a la "chispa", la ilusión con que afrontan cada trabajo y que les hace sentirse vivos.

La presencia de Kamante Teatro en festivales nacionales e internacionales (México, Argentina, Brasil, Italia,...), el calor del público y los premios recibidos avalan su trayectoria: Premio FETEN a mejor espectáculo y mejor interpretación femenina (2007), Premio Asturias a mejor espectáculo infantil (2006/2003/2001), Premio Europeo Nuove Mani a la poética del texto e imaginación en la puesta en escena (1999). 


Fotografía de Daniel Heredia.

Fotografía de Daniel Heredia.

Jesús Marchamalo

Madrid, 1960

Periodista y escritor, cuenta con una amplia experiencia en medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales.

Durantecasi treinta años ha estado vinculado a Radio Nacional y Televisión Española, donde ha trabajado fundamentalmente en el campo del guión, la dirección y la presentación de programas y la creación de contenidos.

Su trabajo ha merecido importantes galardones, entre otros, el Premio Internacional de Radio (Montecarlo, 1991), el Premio Internacional de Radio, URTI (París, 1990), el Premio ÍCARO de Periodismo (1989) y el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes (1999).

Escribe asiduamente en diversas publicaciones culturales, donde publica reportajes, entrevistas y reseñas relacionados con el mundo de la edición, las bibliotecas, la literatura y la creación literaria.

 Algunos de sus artículos han sido reunidos en libros. Así, Las bibliotecas perdidas (Renacimiento, 2008) recoge un conjunto de reportajes sobre diversos temas relacionados con escritores y literatura. Y Donde se guardan los libros (Siruela, 2011), plantea un recorrido por las bibliotecas personales de una veintena de escritores españoles contemporáneos. 

En la actualidad colabora en el programa La estación azul (Premio Nacional de Fomento de la lectura, en 2011, y Premio de Fomento de la lectura de la Asociación de editores de España, en 2012) y en el espacio de cultura El ojo crítico, de Radio Nacional de España, donde se ocupa de las novedades editoriales y culturales.

Fue presentador y guionista del espacio Al habla, en La 2 de Televisión Española, dedicado a la difusión del idioma español, y tiene una página, De palabras, dedicada al lenguaje, en la revista Muy Interesante.

Es autor de más de una decena de libros, entre los que cabe citar, además de los ya mencionados, La tienda de palabras (Siruela, 1999), Premio White Raven en 2000; 39 escritores y medio (Siruela 2006), Tocar los libros (CSIC, 2008, y Fórcola, 2010), 44 escritores de la literatura universal (Siruela, 2009), Cortázar y los libros (Fórcola, 2011), Retrato de Baroja con abrigo (Nórdica, 2013) y Kafka con sombrero (Nórdica, 2014), ambos ilustrados por Antonio Santos.

El álbum Palabras, publicado en Kalandraka en 2013, con ilustraciones de Mónica Gutierrez Serna, fue elegido por el Banco del libro de Venezuela como una de las obras más relevantes publicadas en castellano en 2013, y obtuvo uno de los Premios Nacionales a los libros mejor editados de 2013 otorgados por el Ministerio de Cultura de España. 

Ha sido comisario de diversas exposiciones, entre otras, Cortázar y los libros, para Círculo de Lectores (Madrid, 2005), que posteriormente se convirtió en una exposición virtual en el Instituto CervantesDiálogos con Esteban Lisa, de la Fundación Antonio Pére (Cuenca, 2008); Esto no es un libro, del CSIC (Madrid, 2009); José-Miguel Ullán, Visto y no visto, del Centro Cultural Círculo de Lectores (Barcelona, 2010) y Germán, dedicada al editor Germán Sánchez Ruipérez en Casa del Lector (Madrid, 2012).

En 2014 fue responsable de la exposición Retrato y literatura, dedicada a la galería de retratos de los Premios Cervantes, inaugurada en noviembre de ese año en la Biblioteca Nacional de España.

Entre sus trabajos más relevantes de los últimos años, cabe citar el proyecto de páginas web dedicadas a los premios Cervantes para elInstituto Cervantes, y la serie Bibliotecas de escritores, para la Fundación Miguel Delibes; una serie de entrevistas con autores españoles contemporáneos sobre su relación con los libros que publicará Siruela en 2016.

Tiene también una extensa experiencia docente. Fue profesor de narrativa y realización radiofónica en el Máster de Radio de RNE y coordinador técnico de los cursos de postgrado del Instituto de la Comunicación Radiofónica de la UCM. Y ha realizado trabajos de investigación para el Instituto Oficial de Radiotelevisión, sobre medios de comunicación y sociedad.

También ha impartido numerosas conferencias, cursos y seminarios, tanto en España como en el extranjero, sobre temas relacionados con el periodismo y la creación literaria, la promoción de la lectura y el lenguaje. 

Durante 2014 y 2015 fue asesor del área de literatura del PICE (Programa de internacionalización de la cultura española) dependiente de ACE, Acción Cultural Española. 

Su obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y el segundo Premio Nacional de ilustración 2004.

Entre sus últimos libros destacan El coloquio de los perros (Nórdica Libros, 2014), El pirata y la princesa (Apila Ediciones, 2014), Retrato de Baroja con abrigo (Nórdica Libros, 2013), Masa (Conaculta / Taller de comunicación gráfica, 2012), Blanquita (Rue du monde, 2012), El valor del agua (Los cuatro azules, 2011), Arqueología (El jinete azul, 2010)...

Antonio Santos

Huesca, 1955

Ilustrador, escritor, escultor, pintor... estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales.

 


The Lizard Pants Band

Banda vallisoletana formada por Juan Izquierdo, Nacho Castro, Miguel Zapatero y Pablo Sánchez. Aunque el proyecto comienza en 2013 no es hasta 2015 cuando presentan su primer trabajo físico: “Without Pants”, un EP auto-producido de 6 temas donde se vislumbra su orientación estilística.

Influidos por el rock, la psicodelia, el jazz o el funk, The Lizard Pants compone su música sin prejuicios buscando la fusión de ritmos y melodías siempre al servicio de la canción.


Fotografía de Víctor Alonso.

Fotografía de Víctor Alonso.

Raúl Allén

Valladolid, 1979

Apasionado de todo lo que tiene que ver con la creación -desde el teatro a la música, el cine y la literatura-, trata de cultivar todas estas artes, aunque por encima de todo está siempre el placer de dibujar junto a una taza de café.

Valladolid le vio nacer, ir y venir. En su paso por Salamanca se licenció en Bellas Artes y después estudió ilustración y diseño en Boston. Siempre ha buscado la manera de ver dentro y fuera de las cosas, observando lo que le rodea hasta el punto de dormir con los ojos abiertos.

Su trabajo ha sido reconocido por la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, la revista 3x3 Magazine of Contemporary Illustration, el Certamen Nacional de Dibujo ‘Gregorio Prieto’, la Galería Artis, el concurso ‘Arte Joven’ de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid... 

 

 

 

 

Ha expuesto en Nueva York, Boston, Madrid, Salamanca, Valladolid, Barcelona... Participa en diversos proyectos para editoriales, revistas y agencias de publicidad españolas e internacionales.

Trabaja a pleno pulmón para Valiant Comics (EEUU). También ha colaborado con Image Comics y la emblemática Marvel.

Algunos de sus libros más recientes son El descapotable rojo (Siruela), Los chicos del ferrocarril (Siruela), Los niños de cristal (Destino), El diablo en la botella (Anaya), The silver sword (The Folio Society), La casa encantada (Jaguar), Shadow Forest (Narval), Cuentos y leyendas de la geografía española (Juventud). El caballero de Olmedo (Teide)...