PROTAGONISTAS


Jesús Aguado

Decidió un día convertir su afición en un oficio, y el oficio en su pasión. Se licencia en Bellas Artes y comienza a trabajar para diferentes editoriales. Desde entonces han pasado varios años ya y la constante búsqueda de nuevos estilos y nuevas maneras de expresión mediante el dibujo es lo que más le incita a continuar.

Aficionado al cómic, ha sido premiado en varios concursos (Elgoibar, Tomelloso, Portugalete, Salamanca).
Sus ilustraciones son reconocidas por muchos escolares al acompañar un buen número de libros de texto.

Entre otras editoriales, colabora con Algar, Anaya, Baula, Bromera, Bruño, Casals, CIDCLI (México), Edelvives, Grimm Press (Taiwán), Kumon, Lunwerg, Pearson, Santillana, Siruela, SM, Vicens Vives… También ha trabajado para la Junta de Castilla y León, la revista Ser Padres Hoy o campañas publicitarias (Cruzcampo).


Cinta Arribas

Estudió Bellas Artes en Salamanca y completó su formación en Kassel (Alemania). Ahora vive en Madrid, donde trabaja como ilustradora freelance. 

Recientemente ha publicado el álbum Coco, ¿dónde estás?, con Sallybooks, y colabora con revistas como Flow Magazine, Tentaciones, Cambio 16 o El Asombrario & Co. 

Arribas participa en campañas publicitarias como la del festival Curtocircuito y ha puesto imagen a algunos de los eventos de Cidade da Cultura de Galicia. Cofundadora del estudio Crispis en Madrid, desde el cual publican fanzines y proyectos editoriales como Bababum.


Atrapavientos

Un Atrapavientos es alguien que quiere ir más allá de lo que a simple vista vemos. Alguien que tiene inquietud por saber más y llegar más lejos en el mundo de las ideas. Pero también un Atrapavientos tiene hambre de crear. Y pasión. Y entusiasmo por la cultura. Un Atrapavientos cree en el trabajo colectivo y en la suma de talentos.

Este colectivo de Zaragoza, especializado en el fomento de la literatura infantil y juvenil, acaba de recoger el Premio Búho 2017, concedido por la Asociación Aragonesa de amigos del libro "en reconocimiento al decidido apoyo al fomento de la lectura infantil y juvenil, así como al activismo cultural en Aragón".


Jorge Gonzalvo

Nació en Zaragoza en 1972. Escritor, editor, gestor cultural y guionista, trabaja en televisión como responsable de Sistemas Audiovisuales, imparte clases en Estudio de Escritura de Zaragoza y coordina Atrapavientos, una organización cultural especializada en Literatura Infantil y Juvenil.

Actualmente está inmerso en proyectos de animación a la lectura: campaña de animación a la lectura para la Diputación Provincial de Zaragoza con la actividad basada en su libro Te regalo un cuento, actividades de fomento a la lectura con magia: Magia en los libros y organización de diferentes talleres de literatura infantil y juvenil; y organización de jornadas literarias en Zaragoza. Es el creador de proyectos como Cuentos al Viento, Libros que Importan, Plantadores de Historias o el Laboratorio de Jóvenes Novelistas. Además, actualmente es el ML (Municipal Liason) de Nanowrimo en España. Preside el Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil desde diciembre de 2016.

Como escritor, cultiva fundamentalmente el género del relato. Ha publicado Te regalo un cuento (2009), Despedida de Tristeza (2011), ambos editados por Lóguez Ediciones e ilustrados por la argentina Cecilia Varela; y Tropecista (Bárbara Fiore Editora, 2013) acompañado de las imágenes de Elena Odriozola.

Está trabajando en su primera novela juvenil. Pero esa es otra historia. 


Mike Ramón

Estudios de arquitectura y cinematografía. Realizador, director de arte y gestor cultural. Vinculado a la docencia de artes escénicas y cinematográficas. 

Sus trabajos audiovisuales transitan, en ambientes dispares, entre la publicidad, el largometraje y el video arte. 

En docencia y gestión artística trabaja siempre en proyectos que potencian la creatividad y el cooperativismo a través de los lenguajes puros de cada una de las artes y su puesta real o visibilidad ideal a través de la experimentación de formatos y vanguardias emergentes. 

Forma parte del equipo de Atrapavientos como docente en los proyectos de literatura infantil y juvenil desde 2013. Profesor del Master en Comunicación de Empresa y Marketing para la Universidad de Zaragoza. Proyecto de Gestión artística y cultural de Contenedor Creativo 2015-16. 


María Simavilla

De pequeña no lo tenía muy claro, cuando fuera mayor quería conducir un camión naranja, ser astronauta e ir al sol, ser peluquera o veterinaria y no sabe cuantas cosas más. Este sinvivir de indecisiones se terminó cuando se enteró de que lo que más me gustaba hacer era también una profesión, así que desde entonces se dedicó a dibujar. Y, así, sin todavía saber escribir, ilustró su primer cuento: Pepito y el astronauta.

Poco después, tras hacer sus primeros pinitos en el mundo del grafiti "decorando" las paredes de su casa, sus padres decidieron que lo mejor que podían hacer con ella era apuntarle a clases de dibujo. Pasó nueve años en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy (Salamanca), hasta que cumplió los dieciocho e ingresó en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, donde se licenció en la especialidad de dibujo, pasando por una estancia en la Academia de Bellas Artes de Venecia.

Simavilla es Primer Premio de la modalidad de Cómic en el Certamen Nacional de Jóvenes Creadores organizado por el Ayuntamiento de Salamanca (2009), ganadora de la Segunda Edición del Concurso Internacional de Cartas Ilustradas Mail Me Art (Inglaterra, 2009), Mención de Honor de la modalidad de Cómic en el Certamen Nacional de Jóvenes Creadores organizado por el Ayuntamiento de Salamanca (Salamanca, 2008)…

Sus ilustraciones han sido publicadas por Anaya, Baula, Caja España, Cruïlla, Edelvives, El Corte Inglés, Elle, Envelop, Huygens, Kumon, McGraw-Hill, Natur & Kultur, Oxford University Press, Poolga, Santillana, Seguros Pelayo y SM.


Cecilia Moreno

 

Creadora inquieta, desde pequeña se ha interesado en dar color a las cosas. Por ello, cuando se hizo mayor estudió Bellas Artes y, un tiempo después, en la primavera de 2010, decidió dedicarse a la ilustración.

Le gusta la sencillez y los colores que transmiten alegría y serenidad como los tierras, pasteles, grises y el blanco. Casi nunca usa el negro y casi siempre dibuja por ordenador.

También trabaja en su propia firma de productos ilustrados llamada Mi Jardín Secreto donde diseña y fabrica productos para niños y mayores, sacando sus ilustraciones del papel para darles una nueva vida.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Accésit IV Premio Francisco Pino de Poesía Experimental, concedido por la Fundación Jorge Guillén, junto a Kike Ibáñez (España, 2016) y fue seleccionada en la Bienal Internacional ILUSTRARTE (Portugal, 2016).

Su libro YA. NUNCA (A Buen Paso), que firma junto al escritor Grassa Toro, acaba de recibir una mención especial en la XXXVII Exposición 'Los mejores libros para niños y jóvenes' de Banco del Libro (Venezuela).


Alberto Sobrino

Nace un 24 de febrero en Valladolid, aunque él siempre afirmará que nació en Serrada ya que, al igual que la gente de Bilbao, los de Serrada nacen donde les da la gana. Hecha esta aclaración, continuamos. Ya de muy temprana edad, Alberto descubre los lapiceros y las gomas, detestando, por supuesto, su sabor; aunque no es hasta la edad de 8 años que encuentra sus utilidades, poniéndose unas gomas de borrar en su boca, simulando un vampiro y queriendo dar un susto a la profesora suplente en su tercer curso de EGB.

La actividad de dibujar la compagina leyendo todo aquello que cae en sus manos, en aquellos años “Mortadelos” y cómics de superhéroes. En vista de que él no se parece para nada a ningún tipo de superhéroe (a pesar de que él creía que tenía una musculatura muy marcada y, sin embargo, se trataba más bien de unas costillas muy marcadas) prefiere dejarse de señores y señoras musculosas y dibujar señores de nariz regordeta, cosa que se asemeja más a su propia fisionomía.

A los 17 años palidece al recibir la noticia que cambiaría para siempre su vida, le encargan un cartel y le dicen que le van a pagar por ello. Comprende entonces que se puede vivir de hacer dibujos.

Años más tarde ingresa en la Escuela de Arte de Valladolid un poco desilusionado ya que él esperaba que fuese algo así como la serie que veía en su infancia titulada “Fama”. Es en esta escuela donde, a pesar de no aprender a bailar como Leroy Jonson, consigue dibujar un poco mejor y hacer nuevos amigos con los que colabora en la revista “The Tente”. Y consigue formar parte de Colectivo Satélite.

Escribe e ilustra Historias tontas y otras historias, seguido porRelatos para antes de levantarse. Entre tanto y después de esto, se dedica a hacer murales, alguna exposición individual, campañas para que los seres humanos se hagan árbitros, papeles de regalo, marcapáginas, ilustrar libros de textos y, por supuesto, dar clases de iniciación a la informática (para algo le debía servir su título de administrativo).

En la actualidad forma parte de la Asociación Vallisoletana de Ilustradores Profesionales Colectivo Satélite, con la que ha realizado varias exposiciones colectivas y colaborado en la edición de los libros de la colección A2 Tintas. Ha realizado trabajos para empresas muy conocidas y otras menos conocidas entre otras.


Fernando Pérez

De pequeño le encantaba dibujar y jugar con la plastilina, sobre todo si hacía malo en la calle. 

Una vez ganó un concurso de dibujo, con seis años. El trofeo pesaba mucho (porque la base era de mármol) y su padre quería llevarlo, pero a él no le pesaba tanto y no se lo dejó llevar. 

Un poquito más mayor, con 12 años, tuvo hepatitis y estuvo en cama más de un mes. Como no existían las tablets, las PS Vita ni los móviles pero sí los rotuladores Carioca, pintó mucho y ¡además se curó! Piensa que pudo estar relacionado... 

Más tarde estudió Ilustración en la Escuela de Artes de Valladolid y comenzó a trabajar como diseñador, haciendo “dibujitos” siempre que podía. 

Tras siete años trabajando para agencias de comunicación, formó la suya propia en la que trabajó durante otros siete años y actualmente trabaja como ilustrador-diseñador en FerezEstudio.

Completó su formación sobre álbum ilustrado de la mano de Javier Zabala, Martin Salisbury, Benjamin Chaud, Oliver Jeffers, Isidro Ferrer, Ricky Blanco o André da Loba, entre otros. 

Finalmente tuvo una entrevista con una editora, que pensó que su idea de álbum debía ser publicada y debutó como autor con el álbum Conducir es fácil (A buen paso). 

Imparte habitualmente talleres infantiles de ilustración entre los que destacan los de Ilumina en León y en la Feria del libro de Burgos, talleres para el Centro Cultural Miguel Delibes y para el Museo Patio Herreriano, Ilustratour Familiar, Ilustra Laguna, Vilustrado o Ilustra Astorga entre otros, siendo los últimos para el VII Encuentro Internacional de Ilustración de S. João da Madeira, en Portugal.

Entre sus libros destacan Armando (Takatuka, 2015), Boca arriba (Thule, 2015), La escalera roja (Kalandraka, 2014) y Conducir es fácil (A buen Paso, 2012).


Charo Pita

Nacida en A Coruña, estudió Filología Hispánica en la universidad de Salamanca y teatro bajo la dirección de Theodor Smeu Stermin, Carlos Álvarez-Osorio y Alberto Cabarcos en la Escuela Santart.

Desde 1994 desarrolla su labor como narradora por toda la Península. Pero su labor principal se ha centrado en la creación de espectáculos donde el relato oral se entremezcla con la música o el dibujo: Palabras PercuDitas, Cantos e contos das tres Culturas, Os Fonocontos, As Ollofábulas, Miniaturas Medievales, El juicio de la adúltera Filipa... trabajando con profesionales de la talla de Óscar Villán, Francisco Luengo, Manuel Vilas, Xurxo Varela, Valentín Novia, María Giménez, Andrés Díaz, , Diego Rojo, Rediana Vlashi, Florian Vlashi... Colabora también con los narradores ingleses Tim Bowley y Sophie Heydel en montajes bilingües de narración oral.

Esporádicamente ha trabajado como cantante con el grupo Malandança en el disco Unha Noite na Corte do Rei Afonso y en Ordo Prophetarum, ambos bajo la dirección de Francisco Luengo y en el espectáculo musical infantil A Nena e o Grilo.

Charo ha sido reconocida con el Premio Cuentos de Inverno de Caja Navarra (2007) o el de poesía Espiral Maior por el libro Desde Arcadia para Govinda (2001).

Entre otros libros, ha publicado El ratón que quería un palacio (Malas Compañías, 2015), ¿Quién puede vencer al viento? (OQO, 2015), Estamos no verán (Galaxia, 2014), La calle del Puchero (OQO, 2014), ¡Gracias! (La Fragatina, 2013), Viejecitas (OQO, 2009), O Arco da Vella (Xerais, 2009), Alguien de Alguna Parte (Brosquil Ediciones, 2006), Igor (Kalandraka, 2001).


Antonio Santos

Ilustrador, escritor, escultor, pintor... estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales.

Su obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y el segundo Premio Nacional de ilustración 2004.

Entre sus últimos libros figuran: El bolso de Blixen (Nórdica Libros, 2016), El jardín de Óscar (Diego Pun, 2016),  Pessoa, gafas y pajarita (Nórdica Libros, 2015), La metamorfosis (Nórdica Libros, 2015), El entierro de Genarín (Alfaguara, 2015), Kafka con sombrero (Nórdica Libros, 2015), Infieles y adulterados (Nórdica Libros, 2014), El coloquio de los perros (Nórdica Libros, 2014), El pirata y la princesa (Apila Ediciones, 2014), Retrato de Baroja con abrigo (Nórdica Libros, 2013), Masa (Conaculta / Taller de comunicación gráfica, 2012), Blanquita (Rue du monde, 2012), El valor del agua (Los cuatro azules, 2011), Arqueología (El jinete azul, 2010)...


The Lizard Pants Band

Banda vallisoletana formada por Juan Izquierdo, Nacho Castro, Miguel Zapatero y Pablo Sánchez. Aunque el proyecto comienza en 2013 no es hasta 2015 cuando presentan su primer trabajo físico: “Without Pants”, un EP auto-producido de 6 temas donde se vislumbra su orientación estilística.

Influidos por el rock, la psicodelia, el jazz o el funk, The Lizard Pants compone su música sin prejuicios buscando la fusión de ritmos y melodías siempre al servicio de la canción.


Fotografía de Víctor Alonso.

Fotografía de Víctor Alonso.

Raúl Allén

Dibuja a pleno pulmón para Valiant Comics (EEUU), por cuyo trabajo recibido varias nominaciones en los Harvey Awards 2016. También ha colaborado con Image Comics y la emblemática Marvel.

Valladolid le vio nacer, ir y venir. En su paso por Salamanca se licenció en Bellas Artes y después estudió ilustración y diseño en Boston. Siempre ha buscado la manera de ver dentro y fuera de las cosas, observando lo que le rodea hasta el punto de dormir con los ojos abiertos.

Su trabajo ha sido reconocido por la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, la revista 3x3 Magazine of Contemporary Illustration, el Certamen Nacional de Dibujo ‘Gregorio Prieto’, la Galería Artis, el concurso ‘Arte Joven’ de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid... 

Ha expuesto en Nueva York, Boston, Madrid, Salamanca, Valladolid, Barcelona... Participa en diversos proyectos para editoriales (Folio Society, Scholastic, Cambridge University Press, Pearson Education, Random House, Anaya, Teide, Oxford, Juventud, SM El Barco de Vapor, Hermes, Edebé, Trycicle Press, Benchmark Education, People’s Publishing Group…), prensa (The New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, Rolling Stone, Men’s Health, Foreign Policy, GQ, Maxim, QUÉ LEER, Madriz, Cinemanía, Emprendedores, Quo, Las Vegas Weekly, Público…), marcas y agencias de publicidad españolas e internacionales (ADIDAS, Tiempo BBDO, Vitruvio Leo Burnett, BTWA, Sra. Rushmore, Mushroom, Benecé, BSB…)


Oscar del Amo.jpg

Óscar del Amo

Cofundador de la Asociación Vallisoletana de Ilustradores Profesionales (Colectivo Satélite) potenciando la ilustración ydefendiendo con arrestos su aplicación y legislación.

En 2013 crea la plataforma Vilustrado para potenciar la ilustración en Valladolid con la que coordina talleres de formación conilustradores profesionales. A su vez coordinó y programó varios años los talleres infantiles de la Feria del Libro de Valladolid. En 2015 y 2016 organiza y dirige el Encuentro Internacional de Ilustración Valladolidtalleres de ilustración internacional, charlas,  exposiciones, concurso, debate, etc. En el Laboratorio de las Artes (LAVA).

Combina su actividad de ilustrador y diseñador en su propia empresa desde el año 2004. 

Algunos de sus últimos libros ilustrados son José Zorrilla, historia de un poeta (Lunwerg, 2017), Rita y Lola (Ayuntamiento de Valladolid, 2016), Mi primer León Felipe (Lunwerg, 2015),  Deseos de Volar (Ayuntamiento de Valladolid, 2014), Mi primer Santa Teresa (Lunwerg, 2014), Mi primer Atlético de Madrid (Lunwerg, 2013) y Mi primer Machado (Lunwerg, 2012).


fotosolapa.jpg

Tomás Hijo

Ha ilustrado más de medio centenar de libros para las principales editoriales españolas, y ha escrito y editado algunos de ellos. Entre uno y otro, ha tenido tiempo de hacer storyboards, interactivos exposiciones y de colocar obra original en algún que otro museo. Para no dejar palo sin tocar, enseña (y a la vez aprende, claro) Ilustración en la Universidad de Salamanca.