PROTAGONISTAS


Julio Falagan.jpg

Julio Falagán

Valladolid, 1979

 

Artista e ilustrador profesional vallisoletano afincado en Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha sido reconocido con galardones como: Beca de la Academia de España en Roma; Beca Casa de Velázquez; Premio de pintura, cómic e ilustración de la Junta de Castilla y León o la Mención de Honor en “Generaciones 04”.

Su obra ha sido expuesta, entre otros países, en EE.UU. Argentina, Brasil, Perú, Chile, Corea del Sur, Australia, Italia, Rumanía, Austria, Alemania, Portugal y Lituania. Su trabajo gira en torno al cuestionamiento del poder y lo establecido mediante el uso del humor y la ironía. Dignifica lo banal y lo obsoleto poniendo en duda cualquier dogma. Un alegato a favor de lo pequeño, lo pasado por alto y lo desechado, dejando en evidencia las grandilocuencias y las verdades absolutas.

En su faceta como ilustrador ha trabajado para reconocidas marcas como Sony Pictures, Absolut Vodka, Heineken, Schweppes, ABC o CocaCola con ilustraciones, murales, piezas únicas, rotulaciones, comics, carteles, storyboards, esculturas y todo tipo de aplicaciones gráficas.

También ha trabajado en la docencia con talleres sobre el fomento de la creatividad, la ilustración y la autoedición.

Forma parte de Colectivo Satélite.


Ester García.jpg

Ester García

Cáceres, 1984

 

Creció entre lápices y montones de libros infantiles. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde descubre la ilustración como vocación.

Le gusta contar historias en imágenes, perderse en la naturaleza y viajar cerca y lejos. Desde 2008 trabaja como ilustradora, dibujando animales, bosques y otros lugares reales o ficticios.

Ha sido seleccionada en muestras como la 30º Edición de la Mostra Internazionale d’lllustrazione de Sàrmede (Italia), la IV y la VIII Edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México) y finalista en el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado que convoca el Cabildo de Gran Canaria (España) y The Golden Pinwheel Young Illustrators Competition en la Feria del Libro infantil en Shanghai (China).

Sus obras han sido premiadas en certámenes como the Sharjah Exhibition for Children´s Books Illustrations (Emiratos Árabes), el Encontro Internacional de Ilustracao de S. Joao de Madeira (Portugal), el premio del Ministerio de Cultura a los libros mejor editados (España), el premio Junceda en la categoría Internacional (España) o el convocado por la Fundación Cuatrogatos (Miami).

Algunos de sus libros más recientes son La selección natural (Nórdica Libros, 2016), la serie Filipo y Leo (Edelvives), El más rápido (Lóguez, 2016), ¿Qué soñarán las camas? (Libre Albedrío, 2016), o Alma y la Isla (Premuo Anaya Infantil y Juvenil, 2016).


 Fotografía cortesía de Tristán Pérez-Martín & FLIC Festival

Fotografía cortesía de Tristán Pérez-Martín & FLIC Festival

Tantàgora

Tantàgora es un espacio de creación, producción, difusión e inovación de los distintos formatos para promover la literatura escrita y oral, popular y de autor, en colaboración con otras disciplinas artísticas: música, artes plásticas, teatro, danza...  Tantàgora lleva 25 años trabajando tanto en Cataluña como en el ámbito internacional.

Tantàgora ofrece servicios pedagógicos, culturales y de edición, además de ser la promotora del  FLIC Festival, la primera Escuela en Mediación Literaria  Art & Paraula, el programa  Escuela Literaria y el  LabDig, el Laboratorio de Narrativas Digitales, entre otros proyectos.

Tantàgora tiene vocación de colaboración con la Administración Pública así como con todo tipo de organizaciones con unos objetivos y valores comunes, con el fin de encontrar el marco de colaboración ideal que permita abrir nuevos caminos que nos permitan ampliar el campo de la narración desde un punto de vista pedagógico, artístico, literario y social.


 Fotografía cortesía de Tristán Pérez-Martín & FLIC Festival

Fotografía cortesía de Tristán Pérez-Martín & FLIC Festival

Javier Vaquero

Toledo, 1984

Comienza los estudios de danza y teatro en diferentes centros de Madrid, Andalucía y la Universidad Miguel Hernández de Altea. En 2003 se traslada a Rotterdam para cursar el título Superior en Danza Contemporánea, impartido por CODARTS. Desde entonces, ha trabajado como intérprete  con diferentes creadores.

Desde hace años desarrolla su propio trabajo como coreógrafo con proyectos como Declarando Amor, Danzas Primitivas, Saturno y el salón de espejos, Lógica de la representación y otros. 

Ejerce como pedagogo en diferentes centros, tanto en España como en Latinoamérica.

Es miembro fundador de Espacio Práctico (Barcelona) y ha formado parte del colectivo A R T A S.

Actualmente desarrolla su carrera en el sector de la danza desde la creación, la investigación, la pedagogía, la interpretación y la gestión.


 Fotografía cortesía de Tristán Pérez-Martín & FLIC Festival

Fotografía cortesía de Tristán Pérez-Martín & FLIC Festival

Pere Faura

Barcelona, 1980

En 2006 se gradúa en la School for New Dance Development (SNDO) de Amsterdam con una pieza de danza que gana el ITS Festival Award, y es seleccionada para la gira DansClick en los Países Bajos. Ese mismo año entra como coreógrafo residente en el Teatro Frascati de Amsterdam,  donde crea la mayor parte de sus obras, presentadas internacionalmente y, en 2009, recibe el prestigioso premio Charlotte Köhler Prijs .

Después de graduarse en Amsterdam Master of Choreography, en 2011, vuelve a Barcelona y trabaja en nuevas producciones en varios centros de creación de la ciudad y colabora con otros artistas, como Iñaki Álvarez, Joan Escofet, Aggtelek o Desilence Studio, entre otros.

Su trabajo se caracteriza por la apropiación de elementos de la cultura pop, como el striptease, la disco, los musicales, remezclados en una coreografía multidisciplinar que combina todos los elementos del engranaje teatral.

Aparte de su trabajo como creador, también desarrolla una faceta de programación y diseño de contextos para la exhibición artística a través del colectivo ARTAS (ARTistas ASociados a La Poderosa) y como miembro fundador de G.R.U.A. (Grupo de Recerca de Universos Artísticos) donde colabora con Claudia Solwat y Anna Rubriola.


Cinta Arribas

Estudió Bellas Artes en Salamanca y completó su formación en Kassel (Alemania). Ahora vive en Madrid, donde trabaja como ilustradora freelance. 

Recientemente ha publicado el álbum Coco, ¿dónde estás?, con Sallybooks, y colabora con revistas como Flow Magazine, Tentaciones, Cambio 16 o El Asombrario & Co. 

Arribas participa en campañas publicitarias como la del festival Curtocircuito y ha puesto imagen a algunos de los eventos de Cidade da Cultura de Galicia. Cofundadora del estudio Crispis en Madrid, desde el cual publican fanzines y proyectos editoriales como Bababum.


_MG_0021.jpg

Ana Pez

Madrid, 1987

 

Mención especial, en la categoría Opera Prima, de los BolognaRagazzi Award 2015 por Mon Petit Frère Invisible (L'Agrume).

Mención Especial en el V Catálogo Iberoamericano de Ilustración (Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2014).

Además de ilustradora, también es licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, profesora de dibujo y otras causas perdidas (especialmente talleres de pop up), groupie de artistas y lectora entusiasta.

Suele elegir el camino menos transitado, donde a menudo encuentra cosas inesperadas e interesantes. Esto le lleva a embarcarse en todo tipo de proyectos: libros, portadas de discos, páginas web, carteles, teatro…

Destacamos entre su bibliografía: El cupón falso (Nórdica Libros, 2018), Awoki y los piratas en playa Escondida (loqueleo, 2018), Esto que brilla en el aire (FCE, 2017), Orfeo y Eurídice (Edelvives, 2017), El niño del carrito (El barco de vapor. SM, 2015), Mon petit frère invisible (l'Agrume, 2014),  Olhos de raposa (Edelbra, 2014), Segredos de um violino (Edelbra, 2014) y Raro (Edelvives, 2013).


Maguma.jpg

Maguma

Madrid, 1977

Arquitecto de formación y dibujante por pasión, Maguma empezó ilustrando para el periódico El País donde trabajó como colaborador habitual durante más de tres años.

Su trabajo de prensa también ha sido publicado en diversos medios: Courier International, Forbes, Inside Housing, Reader’s Digest, El malpensante, El Español, Yorokobu, Panenka, El Ciervo, M21.

Sus libros han sido publicados por El Fondo de Cultura Económica, Gallucci Editore, Editorial Milrazones, El Limonero, A buen paso, Editorial Amanuta, Tara Books y Libros del Zorro Rojo.

Entre otros reconocimientos destacan: Premiado en Latin American Illustration 5 y 6, Mención Especial en Iberioamérica Ilustra 8, Medalla Colibrí 2016 por el Mejor Álbum Ilustrado en IBBY Chile, Selección en V Catálogo Iberoamericano de la Ilustración y Mención Especial en el IV Premio Internacional de Compostela.

Maguma ha ilustrado libros como God of money (Libros del Zorro Rojo) o La pobre viejecita (Editorial Amanuta)


Bea Royuela - Poemas al gusto_1.jpg

Bea Royuela

Teruel, 1991

Ha estudiado Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza, asistiendo a varios cursos de escritura creativa, bajo la tutela de Daniel Rabanaque, y de declamación, impartido por actrices profesionales.

También ha participado en varias antologías de la poesía joven underground en Zaragoza. Tiene además varios fanzines de poesía autopublicados. Desde 2015 colabora en numerosos eventos con su máquina de escribir: mercadillos como La Placica Vintage; eventos infantiles con la agrupación Atrapavientos; el festival A Sangre (Madrid, 2017) y ferias del libro como las de Teruel y Zaragoza.

Colabora con el festival Quema de Artistas, dirigiendo el Proyecto Cerillas, que busca llevar a las aulas del entorno rural turolense la poesía creativa en los más jóvenes.


Atrapavientos

Un Atrapavientos es alguien que quiere ir más allá de lo que a simple vista vemos. Alguien que tiene inquietud por saber más y llegar más lejos en el mundo de las ideas. Pero también un Atrapavientos tiene hambre de crear. Y pasión. Y entusiasmo por la cultura. Un Atrapavientos cree en el trabajo colectivo y en la suma de talentos.

Este colectivo de Zaragoza, especializado en el fomento de la literatura infantil y juvenil, acaba de recoger el Premio Búho 2017, concedido por la Asociación Aragonesa de amigos del libro "en reconocimiento al decidido apoyo al fomento de la lectura infantil y juvenil, así como al activismo cultural en Aragón".


Jorge Gonzalvo

Nació en Zaragoza en 1972. Escritor, editor, gestor cultural y guionista, trabaja en televisión como responsable de Sistemas Audiovisuales, imparte clases en Estudio de Escritura de Zaragoza y coordina Atrapavientos, una organización cultural especializada en Literatura Infantil y Juvenil.

Actualmente está inmerso en proyectos de animación a la lectura: campaña de animación a la lectura para la Diputación Provincial de Zaragoza con la actividad basada en su libro Te regalo un cuento, actividades de fomento a la lectura con magia: Magia en los libros y organización de diferentes talleres de literatura infantil y juvenil; y organización de jornadas literarias en Zaragoza. Es el creador de proyectos como Cuentos al Viento, Libros que Importan, Plantadores de Historias o el Laboratorio de Jóvenes Novelistas. Además, actualmente es el ML (Municipal Liason) de Nanowrimo en España. Preside el Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil desde diciembre de 2016.

Como escritor, cultiva fundamentalmente el género del relato. Ha publicado Te regalo un cuento (2009), Despedida de Tristeza (2011), ambos editados por Lóguez Ediciones e ilustrados por la argentina Cecilia Varela; y Tropecista (Bárbara Fiore Editora, 2013) acompañado de las imágenes de Elena Odriozola.

Está trabajando en su primera novela juvenil. Pero esa es otra historia. 


Antonio Santos

Huesca, 1955

Ilustrador, escritor, escultor, pintor... estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales.

Su obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y el segundo Premio Nacional de ilustración 2004.

Entre sus últimos libros figuran: Cuentos de la selva (Nórdica Libros, 2018), La danza de los demonios (Xordica, 2018), Virginia Woolf, las olas (Nórdica Libros, 2017), El bolso de Blixen (Nórdica Libros, 2016), El jardín de Óscar (Diego Pun, 2016), Pessoa, gafas y pajarita (Nórdica Libros, 2015), La metamorfosis (Nórdica Libros, 2015), El entierro de Genarín (Alfaguara, 2015), Kafka con sombrero (Nórdica Libros, 2015), Infieles y adulterados (Nórdica Libros, 2014), El coloquio de los perros (Nórdica Libros, 2014), El pirata y la princesa (Apila Ediciones, 2014), Retrato de Baroja con abrigo (Nórdica Libros, 2013), Masa (Conaculta / Taller de comunicación gráfica, 2012), Blanquita (Rue du monde, 2012), El valor del agua (Los cuatro azules, 2011), Arqueología (El jinete azul, 2010)...


foto-perfil-Yolanda.jpg

Yolanda Falagán

Valladolid, 1970

Al terminar sus estudios de Imagen y Sonido quería seguir aprendiendo y descubrió la Escuela de Artes y Oficios. Empezó en una especialidad de la familia del diseño gráfico: Dibujo Publicitario. Más adelante, en 1997, cursó el Ciclo Superior de Ilustración. 

A partir de ese momento comenzó a trabajar de forma profesional dentro del campo del diseño gráfico y la ilustración, tarea que compagina con su labor educativa como monitora de dibujo y pintura para niños, desde el año 1992, en el Centro Cívico Zona Sur. 

Falagán ha impartido talleres dirigidos a público infantil y juvenil en las ferias del libro de León, Madrid y Valladolid, así como en el Encuentro Internacional de Vilustrado,  en Ilustralaguna y en el Mazoka de Vitoria.

En 2017 ha coordinado al equipo encargado de dirigir la Escuela de Verano del Museo de la Ilustración - Colectivo Satélite. Con este colectivo participa en exposiciones, talleres y autoedición de publicaciones. También ha publicado varios libros con diferentes editoriales: Bruno e O Manto de Estrelas (Baía Edicions), Papel y cola (Editorial Imaginarium), Dummy Doll (Editorial Imaginarium), Caperucita Roja (Editorial Imaginarium), El Duende No (Editorial amigos de papel)…