FERIA DEL LIBRO DE PALENCIA

PASEO DEL SALÓN DE ISABEL II | SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE


Meterse en un jardín

Con Isabel Benito y Cintia Martín.

A partir de 4 años. Duración: 2 horas.

Plazas limitadas. Inscripción previa en la Feria.

A las 12.00 horas.

Crearemos un jardín poético cuyos senderos conduzcan a un espacio habilitado para el ejercicio de la creación artística. El jardín acota un espacio urbano mediante elementos efímeros y mediante una arquitectura poética que invita a los transeúntes a la contemplación y participación.

Ciertas señales conducirán a los paseantes al lugar de trabajo, donde les aguardará una propuesta creativa, a caballo entre la expresión plástica y la literaria, acompañada por Cintia Martín e Isabel Benito.

A continuación, los participantes serán invitados a liberar sus producciones artísticas en el entorno, contribuyendo así a la generación y propagación del paisaje poético.

El proyecto está pensado para ser desarrollado en espacios del entorno urbano, próximos a lugares relacionados con la cultura (bibliotecas, museos, ferias, eventos); de modo que el paisaje aledaño se vea impregnado del carácter de la institución o el evento, y que los transeúntes se transformen en artífices y difusores.

Habilitaremos un lugar de trabajo formado por dos mesas, un muro trasero y uno lateral: el vivero.

Para esta instalación aprovecharemos elementos de la arquitectura y el mobiliario circundante (pilares, farolas, árboles, bancos...) Del muro lateral sale una hilera de globos blancos colocados en altura descendente, es la desembocadura del sendero que procede del jardín. En el lugar de trabajo se encontrarán elementos similares a los que conforman el jardín contemplativo, pero, en esta ocasión, serán objeto de intervención artística, a través de la palabra y de la manipulación plástica. 

El jardín estará creado a base de objetos descontextualizados y elementos no figurativos, creando una geografía geométrica, cuya vocación expresiva sea universal.Una vez que el espacio sea transformado por los participantes en la actividad del vivero, esta ex- presión tenderá a lo particular, ya que habrá representaciones más o menos figurativas e intervenciones con palabras.

La instalación se realizará como mínimo una hora antes del comienzo de la actividad. Dependiendo de las características del espacio, el montaje del jardín se adaptará al medio. Contará con elementos geométricos horizontales pegados al suelo, que jugarán con las formas propias de los adoquines o el asfaltado del lugar, así como con los posibles charcos, desconchones, elementos vegetales...Los elementos verticales serán globos blancos que delimiten el camino hacia el lugar de trabajo, desembocando en el muro de globos que irá ganando altura a medida que se aproxime a las mesas del vivero.Los globos blancos contienen disparadores creativos, que serán liberados durante la actividad (aromas, texturas, versos, imágenes...)

Desarrollo

Cada vez que un pequeño grupo de transeúntes (3-5 personas) llegue al espacio de trabajo, éste será cerrado para su uso y disfrute particular; Cintia e Isabel propiciarán un clima que invite a la creación artística, entonces comenzará el trabajo de germinación, que durará unos 15 minutos.

Empezaremos con la narración y lectura de historias y versos relativos a jardines y semillas; como metáfora del nacimiento de una idea, su cultivo, alimento y posible floración y fruto.A continuación propondremos una estrategia de creación de una historia minúscula que se resuelva a través de un formato ideado por Cintia.

Para terminar, desvelaremos algunas pistas que inviten a los participantes a buscar los disparadores creativos que se encuentran ocultos entre los globos y el mobiliario urbano. Podrán hacerlos suyos y, si lo desean, los liberen en el entorno del jardín o en su propio barrio, expandiendo así la intervención tan lejos como sea posible. Pueden encontrar acertijos, juegos de palabras...

Tendremos previsto un sistema para que, si se agolpan muchos visitantes en el espacio de trabajo, reserven cita y, mientras esperan su turno, puedan recoger semillas en las inmediaciones (palabras, pequeñas consignas instaladas en el mobiliario urbano y en los elementos del jardín), que utilizaremos después para la actividad.

Habrá una batería de tres o cuatro propuestas diferentes que se adapten a grupos que han descubierto los disparadores-semillas antes o después de entrar en el vivero.

Derivado de su álbum infantil Mi hermano pequeño invisible, la autora Ana Pez propone este taller en el que jugar con los dibujos visibles e invisibles. Armados de nuestras herramientas para hacer dibujos invisibles (el color naranja y el celofán rojo) dibujaremos personajes que juegan a disfrazarse y nos colaremos en el mundo de Don Quijote. El disfraz, coloreado con naranja, se mostrará o se ocultará según miremos a través del celofán rojo o no.

Las lentes de Don Quijote

Taller de ilustración con Ana Pez

A partir de 5 años.

A las 18.30 horas.

...y firma de sus libros

Una oportunidad para intercambiar impresiones, conocer en persona a nuestros autores preferidos y llevarnos nuestro ejemplar personalizado. Cintia Martín y Ana Pez dedicarán sus libros en la caseta de firmas, como ya es costumbre en cada cita de Ilumina.