LOS CUENTOS AL VIENTO INUNDARON DE LITERATURA EL CIELO VALLISOLETANO

El cielo de Valladolid se inundó de colores y de letras el sábado 13 de mayo gracias a los cuentos que decenas de niños escribieron durante toda la mañana y luego soltaron en la Plaza Mayor dentro del taller de escritura creativa del colectivo Atrapavientos.

En el taller participaron un total de 75 niños de diversas edades, que a lo largo de toda la mañana escribieron sus relatos con la ayuda del escritor Jorge Gonzalvo. Una vez concluidos los cuentos, se numeraron y se ataron a unos globos de helio que se soltaron en la Plaza Mayor, junto a la estatua del Conde Ansúrez.

Los participantes se registraron previamente en la página www.cuentosalviento.org, donde se registra cada una de las sueltas que realizan a lo largo de todo el territorio nacional. A partir de ahí comienza una segunda fase, que consiste en que quien encuentre alguno de esos relatos lanzados al viento, también lo comunique en esa misma web y cuente su experiencia.

Captura de pantalla 2017-05-17 a las 8.22.25.png
ILUMINA_Valladolid_2017_(03).JPG
ILUMINA_Valladolid_2017_(02).JPG

La actividad también contó con la participación y la implicación de los padres, lo que permitió vivir uno de los momentos más especiales dentro de la 50 Feria del Libro de Valladolid en el pabellón infantil.

Por la tarde tarde, el ilustrador Jesús Aguado dio vida a los borrones en un taller familiar en el que crearon personajes a través de manchas.

ESTILOS DIVERSOS PARA DAR COLOR A LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA

"Una de las losas más pesadas con las que carga un ilustrador, sobre todo cuando empieza, es el tema del estilo. Ésta es una cuestión que genera todo tipo de inseguridades, que condiciona y que, en ocasiones, puede llegar a limitarnos a la hora de desarrollar nuestro trabajo o nuestras capacidades artísticas", explicó María Simavilla, autora del cartel de la Feria del Libro de Salamanca, en el encuentro que protagonizó el domingo 14 de mayo en este foro.

ILUMINA_Salamanca_2017_(27).JPG

¿Este “estilo” se encuentra o te encuentra? ¿Depende más de la magia o de la técnica? ¿Cómo se desarrolla? Y una vez que ya lo tienes, ¿qué? Preguntas que asaltan a todo artista, especialmente al novel, y a las que respondió Simavilla desde su experiencia en la profesión. No en vano, su trazo da carácter a la serie Penny Berry (SM), a los bailes de Billy Elliot, piezas de animación, libros de texto...

"Sus ilustraciones están repletas de escurridizos seres con una felicidad extrema, ingenuos y optimistas", sostiene el catálogo ilustradores españoles (Lunwerg).

ILUMINA_Salamanca_2017_(10).JPG

Por su parte, Jesús Aguado y Cecilia Moreno llenaron la Plaza Mayor de coloridos borrones y contorsionistas con la inspiración de decenas de pequeños artistas. 

ILUMINA LLENARÁ DE COLOR LA PLAZA MAYOR DURANTE LA ÚLTIMA JORNADA DE LA FERIA DEL LIBRO DE SALAMANCA

Ilumina llenará de color, como ya es tradición, la última jornada de la Feria del Libro de Salamanca el domingo 14 de mayo con diferentes talleres y encuentros con los ilustradores María Simavilla (autora del cartel de la Feria de este año), Jesús Aguado y Cecilia Moreno.

A partir de las 11 horas dos talleres simultáneos iluminarán la Plaza Mayor. La fiesta de los contorsionistas, de Cecilia Moreno, anima a construir, con dibujo y collage, “pequeños mundos donde sus locos personajes se mueven, retuercen y cambian de posición a nuestro antojo. Jugamos a crear escenas y a contar con ellas historias. Cuanto más disparatadas, mejor”.

Al tiempo, en Dale vida a los borrones, Jesús Aguado nos pregunta: “¿Eres de los que primero dibuja y luego da color?” El ilustrador propone hacer lo contrario en su taller: “empezar con una mancha de color; luego, mirarla fijamente a los ojos (sí, las manchas tienen ojos) y que nos diga qué personaje es”.

A las 13 horas los lectores tendrán una oportunidad para intercambiar impresiones, conocer en persona a sus autores preferidos y llevarse su ejemplar personalizado. Cecilia Moreno, Jesús Aguado y María Simavilla dedicarán sus libros en la caseta de firmas, como ya es costumbre en cada cita de Ilumina.

La autora del cartel de esta edición de la Feria, María Simavilla, cerrará el día, a las 19.30 horas, con el encuentro Personalidad vs. Estilo. ¿Cómo florece una ilustradora?

“Una de las losas más pesadas con las que carga un ilustrador o cualquier artista gráfico o plástico, sobre todo cuando empieza, es el tema del estilo. Esta es una cuestión que genera todo tipo de inseguridades, que condiciona y que, en ocasiones, puede llegar a limitarnos a la hora de desarrollar nuestro trabajo o nuestras capacidades artísticas”, explica la creadora. 

¿Este estilo se encuentra o te encuentra? ¿Depende más de la magia o de la técnica? ¿Cómo se desarrolla? Y una vez que ya lo tienes, ¿qué? “Trataremos esta y otras dudas existenciales en una charla en la que veremos cómo nace, germina y va floreciendo una ilustradora a la que nunca se le dieron bien las plantas” explica Simavilla. 

ILUMINA LIBERARÁ DECENAS DE GLOBOS CON CUENTOS EN LA FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID

La literatura surcará el cielo vallisoletano con una suelta masiva de relatos en globo organizada por Ilumina, programa de fomento del libro y la lectura de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, este sábado 13 de mayo en la Feria del Libro de Valladolid.

Cuentos al viento es una iniciativa de fomento a la lectoescritura creada por el colectivo Atrapavientos. En la primera fase, a partir de las 12 horas, “celebraremos dos talleres simultáneos de escritura creativa, con los escritores Jorge Gonzalvo y Mike Ramón, donde trabajaremos los textos que después lanzaremos al viento; les asignaremos su número de identificación y los completamos con los datos de los participantes”, explican los impulsores de esta actividad ya desarrollada en Madrid y Zaragoza.  

Tras los talleres realizaremos la suelta de los globos. Cada asistente al taller recibirá su globo de helio y “atará” su historia al globo. En la página web registraremos cada una de las sueltas de globos, cuándo se produjeron, cuántos cuentos se liberaron y dónde. Además, indicaremos en nuestro mapa de cuentos el lugar de lanzamiento. 

El viento se encargará de todo lo demás. La última fase es la más especial. “Muchos de los cuentos se perderán y no sobrevivirán al viaje. Pero algunos textos aterrizarán en alguna parte que no podemos predecir –explican desde Atrapavientos-. Cada vez que alguien nos escriba para notificarnos que ha recibido uno de nuestros cuentos lo celebraremos por todo lo alto y ubicaremos en el mapa de cuentos al viento el lugar de aterrizaje, así como los datos del receptor. También nos pondremos en contacto con el autor del texto para comunicarle la feliz noticia.  El mapa seguirá vivo mientras sigamos lanzando cuentos al viento y los destinatarios respondan a nuestro mensaje”.

Por la tarde, a las 18.30 horas en el Pabellón Infantil, el ilustrador Jesús Aguado dará vida a los borrones en un taller familiar en el cual nos propone empezar con una mancha de color; “luego, mirarla fijamente a los ojos (sí, las manchas tienen ojos) y que nos diga qué personaje es. ¡Empecemos a dibujar!”.

Al terminar el taller, a las 19.30 horas, Aguado conversará con los lectores y dedicará sus títulos en el Pabellón Infantil.  

¿QUIÉN QUIERES SER HOY?

Cada libro es una nueva aventura, una experiencia infinita a través de las páginas que nos permiten meternos en la piel de todo tipo de personajes. Motivo por el cual, Cinta Arribas, la ilustradora que firma el cartel de 2017 nos pregunta: ¿Quién quieres ser hoy?

Arribas muestra “el libro como puerta a otro lugar, que te permite meterte en la piel de un personaje nuevo cada vez que empiezas una historia. Me gusta el juego de libro/ventana, que transforma a quien lo lee en alguien distinto: un unicornio, una sirena, un vampiro o un dinosaurio. Un buen libro es el que te abstrae hasta ese punto. El cartel se divide en pequeñas ventanas donde cada personaje entra en un mundo distinto”.

La ilustradora ha trabajado primero sobre papel, con lápiz y rotulador, para terminar dando color digitalmente.

La creadora vallisoletana se suma a la increíble lista de ilustradores que han dejado su improntaen la imagen de Ilumina, como las premio nacional Elena Odriozola y Noemí Villamuza.

Cinta Arribas (Valladolid, 1983) estudió Bellas Artes en Salamanca y completó su formación en Kassel (Alemania). Ahora vive en Madrid, donde trabaja como ilustradora freelance. 

Recientemente ha publicado el álbum Coco, ¿dónde estás?, con Sallybooks, y colabora con revistas como Flow Magazine, Tentaciones, Cambio 16 o El Asombrario & Co. 

Arribas participa en  campañas publicitarias como la del festival Curtocircuito y ha puesto imagen a algunos de los eventos de Cidade da Cultura de Galicia. Cofundadora del estudio Crispis en Madrid, desde el cual publican fanzines y proyectos editoriales como Bababum.