ZORRILLA Y FUERTES, PROTAGONISTAS DE LA FERIA DEL LIBRO DE PALENCIA CON ILUMINA

Acercamos nuestros clásicos a las nuevas generaciones. El sábado 2 de septiembre celebramos el aniversario del nacimiento de los escritores José Zorrilla (1817) y Gloria Fuertes (1917) con sendos talleres creativos, en la Feria del Libro de Palencia, de la mano de los ilustradores Antonio Santos (Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y Segundo Premio Nacional de ilustración 2004) y Cinta Arribas (autora del cartel de esta edición de Ilumina).

Antonio Santos 2.jpg

En el taller Teatritos con Zorrilla, de Antonio Santos, a las 12,30 horas, “inventaremos juntos una historia partiendo del universo literario de José Zorrilla. Una vez escrita la obra de cada uno, construiremos unos teatritos de cartón que decorará cada participante. Niños y niñas crearán los personajes y pintaran el decorado cervantino”, señala Santos. Ese será su trabajo. Mientras tanto, el ilustrador creará el suyo a un tamaño mayor para que varios representen su historia. Al bajar el telón, cada pequeño autor se llevará a casa su teatrito.

Cinta Arribas.jpg

El autor del Tenorio cederá protagonismo a la poeta Gloria Fuertes, a las 19.00 horas, con el taller La pata mete la pata, de Cinta Arribas. “Leeremos poemas de Gloria Fuertes, prestando atención a su sentido del humor. Luego cogeremos palabras y fragmentos extraídos de sus poemas, que estarán escritos en papeles sueltos. Cada niño elegirá al azar varias palabras y tendrá que construir su propia poesía que luego ilustrará, creando su propio poemario ilustrado”, explica la artista.

La actividad de Arribas trata de que “los niños desarrollen la imaginación y la creatividad, para fomentar la espontaneidad y la creación de poemas, la pérdida de miedo al lo absurdo y a jugar con el lenguaje y las imágenes”.