ZORRILLA, A LOS PIES DEL ACUEDUCTO

Este sábado 8 de julio desplegaremos varios talleres de ilustración en la Feria del Libro de Segovia. En 2017, conmemoramos el nacimiento de José Zorrilla (Valladolid, 1817-2017). Por este motivo, el ilustrador Óscar del Amo nos propone el taller plástico El mostacho de Zorrilla, a las 12.30 horas.

ILUMINA_BURGOS_2017 (29).JPG

“Una cara con colores es mucho más que una cara sin colores”, explica el creador. “Jugaremos y nos divertiremos con la idea de qué sería Zorrilla si fuese un animal, un marciano, un monstruo del espacio exterior, etc. Cada uno pondrá forma al poeta desde la imaginación más libre pero siempre con un gran mostacho y perilla. Si Zorrilla fuese un… Esto lo respondes tú, ¿te atreves?”

Con la imaginación como principal herramienta usaremos platos de cartón cortados para la cabeza y añadimos cartulinas para las partes que se quieran añadir dando forma al personaje.  No habrá límites. Pegaremos trompas, orejas… y lo vestiremos con bigote, perilla y pelo recortado. Así tendremos a nuestro particular Zorrilla. Finalmente, con tres colores de temperas, remataremos pintando ojos y adornos.

Como apunta Del Amo, “este taller nos acerca el nombre del poeta José Zorrilla, más que por su biografía, por su estética y nos hace cómplices de los poetas que pueden aparecer en la imaginación de cada uno”.

DSC_0090.jpg

Por la tarde, a las 19.00 horas, crearemos Sellos gigantes con el taller del también ilustrador Fernando Pérez. “Aprendamos a ver. En simples formas encontraremos personajes, animales...  Desarrollaremos la imaginación y observaremos cómo cobran vida figuras que aparentemente no representan ninguna figura reconocible… hasta que las veamos”, propone este autor.  

Los lectores, como ya es costumbre en cada cita de Ilumina, tendrán una oportunidad para intercambiar impresiones, conocer en persona a estos ilustradores y llevarse su ejemplar personalizado. Óscar del Amo dedicará sus libros en la caseta de firmas a las 13.30 horas. Por la tarde, a las 20.30, será el turno de Fernando Pérez.