ALUMBRAREMOS LA FERIA DEL LIBRO DE BURGOS EN SU NOCHE BLANCA

En una jornada tan especial en la que se funden la Feria del Libro y la Noche Blanca en Burgos, alumbraremos la ciudad este sábado 27 de mayo. 

En 2017, Ilumina conmemora el nacimiento de dos autores que han calado tanto en el imaginario popular como José Zorrilla (Valladolid, 1817-2017) y Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998).

Cartel.jpg

Por este motivo, el ilustrador Óscar del Amo nos propone el taller plástico El mostacho de Zorrilla, a las 18.30 horas en el Templete del Paseo del Espolón, dirigido al público familiar.

“Una cara con colores es mucho más que una cara sin colores”, explica el creador. “Jugaremos y nos divertiremos con la idea de qué sería Zorrilla si fuese un animal, un marciano, un monstruo del espacio exterior, etc. Cada uno pondrá forma al poeta desde la imaginación más libre pero siempre con un gran mostacho y perilla. Si Zorrilla fuese un… Esto lo respondes tú, ¿te atreves?”

Con la imaginación como principal herramienta usaremos platos de cartón cortados para la cabeza y añadimos cartulinas para las partes que se quieran añadir dando forma al personaje.  No habrá límites. Pegaremos trompas, orejas… y lo vestiremos con bigote, perilla y pelo recortado. Así tendremos a nuestro particular Zorrilla. Finalmente, con tres colores de temperas, remataremos pintando ojos y adornos.

Como apunta Del Amo, “este taller nos acerca el nombre del poeta José Zorrilla, más que por su biografía, por su estética y nos hace cómplices de los poetas que pueden aparecer en la imaginación de cada uno”.

Fernando Blanco_ILUMINA_CONCIERTO 26.JPG

Por la noche, a las 21.30 horas en el Teatro Principal, Ilumina fusionará la Feria del Libro con la Noche Blanca de Burgos en una especial Jam Session Ilustrada con el concierto del grupo The Lizard Pants y las ilustraciones en vivo de Raúl Allén. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La música inundará la sala. En la gran pantalla, al ritmo de las notas, los trazos bailarán, compondrán escenas y contarán historias. Los acordes de The Lizard Pants Band inspirarán las ilustraciones de Raúl Allén en una jam session muy literaria.

Músicos y dibujante improvisarán en esta jam, como la definió George Frazier: Una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute, y el de los espectadores, música no escrita ni ensayada.