ILUMINA LLENARÁ DE COLOR LA PLAZA MAYOR DURANTE LA ÚLTIMA JORNADA DE LA FERIA DEL LIBRO DE SALAMANCA

Ilumina llenará de color, como ya es tradición, la última jornada de la Feria del Libro de Salamanca el domingo 14 de mayo con diferentes talleres y encuentros con los ilustradores María Simavilla (autora del cartel de la Feria de este año), Jesús Aguado y Cecilia Moreno.

A partir de las 11 horas dos talleres simultáneos iluminarán la Plaza Mayor. La fiesta de los contorsionistas, de Cecilia Moreno, anima a construir, con dibujo y collage, “pequeños mundos donde sus locos personajes se mueven, retuercen y cambian de posición a nuestro antojo. Jugamos a crear escenas y a contar con ellas historias. Cuanto más disparatadas, mejor”.

Al tiempo, en Dale vida a los borrones, Jesús Aguado nos pregunta: “¿Eres de los que primero dibuja y luego da color?” El ilustrador propone hacer lo contrario en su taller: “empezar con una mancha de color; luego, mirarla fijamente a los ojos (sí, las manchas tienen ojos) y que nos diga qué personaje es”.

A las 13 horas los lectores tendrán una oportunidad para intercambiar impresiones, conocer en persona a sus autores preferidos y llevarse su ejemplar personalizado. Cecilia Moreno, Jesús Aguado y María Simavilla dedicarán sus libros en la caseta de firmas, como ya es costumbre en cada cita de Ilumina.

La autora del cartel de esta edición de la Feria, María Simavilla, cerrará el día, a las 19.30 horas, con el encuentro Personalidad vs. Estilo. ¿Cómo florece una ilustradora?

“Una de las losas más pesadas con las que carga un ilustrador o cualquier artista gráfico o plástico, sobre todo cuando empieza, es el tema del estilo. Esta es una cuestión que genera todo tipo de inseguridades, que condiciona y que, en ocasiones, puede llegar a limitarnos a la hora de desarrollar nuestro trabajo o nuestras capacidades artísticas”, explica la creadora. 

¿Este estilo se encuentra o te encuentra? ¿Depende más de la magia o de la técnica? ¿Cómo se desarrolla? Y una vez que ya lo tienes, ¿qué? “Trataremos esta y otras dudas existenciales en una charla en la que veremos cómo nace, germina y va floreciendo una ilustradora a la que nunca se le dieron bien las plantas” explica Simavilla.