ILUMINA LIBERARÁ DECENAS DE GLOBOS CON CUENTOS EN LA FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID

La literatura surcará el cielo vallisoletano con una suelta masiva de relatos en globo organizada por Ilumina, programa de fomento del libro y la lectura de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, este sábado 13 de mayo en la Feria del Libro de Valladolid.

Cuentos al viento es una iniciativa de fomento a la lectoescritura creada por el colectivo Atrapavientos. En la primera fase, a partir de las 12 horas, “celebraremos dos talleres simultáneos de escritura creativa, con los escritores Jorge Gonzalvo y Mike Ramón, donde trabajaremos los textos que después lanzaremos al viento; les asignaremos su número de identificación y los completamos con los datos de los participantes”, explican los impulsores de esta actividad ya desarrollada en Madrid y Zaragoza.  

Tras los talleres realizaremos la suelta de los globos. Cada asistente al taller recibirá su globo de helio y “atará” su historia al globo. En la página web registraremos cada una de las sueltas de globos, cuándo se produjeron, cuántos cuentos se liberaron y dónde. Además, indicaremos en nuestro mapa de cuentos el lugar de lanzamiento. 

El viento se encargará de todo lo demás. La última fase es la más especial. “Muchos de los cuentos se perderán y no sobrevivirán al viaje. Pero algunos textos aterrizarán en alguna parte que no podemos predecir –explican desde Atrapavientos-. Cada vez que alguien nos escriba para notificarnos que ha recibido uno de nuestros cuentos lo celebraremos por todo lo alto y ubicaremos en el mapa de cuentos al viento el lugar de aterrizaje, así como los datos del receptor. También nos pondremos en contacto con el autor del texto para comunicarle la feliz noticia.  El mapa seguirá vivo mientras sigamos lanzando cuentos al viento y los destinatarios respondan a nuestro mensaje”.

Por la tarde, a las 18.30 horas en el Pabellón Infantil, el ilustrador Jesús Aguado dará vida a los borrones en un taller familiar en el cual nos propone empezar con una mancha de color; “luego, mirarla fijamente a los ojos (sí, las manchas tienen ojos) y que nos diga qué personaje es. ¡Empecemos a dibujar!”.

Al terminar el taller, a las 19.30 horas, Aguado conversará con los lectores y dedicará sus títulos en el Pabellón Infantil.