EN BURGOS NOS SUMERGIREMOS EN LOS CUENTOS

Colmaremos el hambre de historias de los lectores burgaleses con un suculento menú de cuentos el sábado 21 de mayo en la Feria del Libro del Paseo del Espolón.

El público podrá sumergirse literalmente en los cuentos al entrar en la cúpula fulldome de cine 360º que Ilumina instalará en la Feria. De 17.00 a 21.00 horas, se proyectará continuadamente el cortometraje ¡Gracias! con entrada libre hasta completar el aforo de cada sesión.

Inspirado en el cuento escrito por Charo Pita e ilustrado por Anuska Allepuz, el corto narra la entrañable relación que mantienen una nieta y su abuela. El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Mares Virtuales aúnan en este formato las últimas técnicas de animación con la literatura infantil.

La autora de esta entrañable historia, Charo Pita, convertirá el popular templete del Espolón en un restaurante con muchas estrellas cuando cuente en dos sesiones de narración oral: a las 13.00 y las 20.00 horas. “Existen encuentados de muchísimos tipos: ogros, anillos, trenes, alubias, brujas, globos, lunas, mazorcas, dragones, cabras, sapos, princesas... todas y todos encuentados en palabras”, explica Pita.

“Como los tomates en conserva o los mejillones en escabeche –desarrolla Pita-. Y la lata se va abriendo poco a poco, frase a frase, diciendo muy despacio, con los labios relajados y las orejas frescas. Es importante sentir en los oídos el regusto peculiar de cada historia. Eso alimenta. Como la leche condensada o los melocotones en almíbar. Hay historias saladas al estilo de las patatas fritas siempre alegres y risueñas. Otras son misteriosas, muy parecidas a los paquetes de gotogrós, que ya nadie encuentra en las tiendas. Hay historias tan tristes como los botes de espárragos y tan tiernas como los filetes de merluza. Depende del menú del día. De cómo venga la encuentadora. De cómo sea el hambre de los que escuchan. Eso sí, todas vienen enriquecidas con Vitamina I, de Imaginativas”.