ARRANCAMOS EN SALAMANCA

Este año echamos a andar en la Feria del Libro de Salamanca. El domingo 15 de mayo, si la lluvia lo permite, todos estamos invitados a pintar un gran mural en plena Plaza Mayor al cuidado del ilustrador Fernando Pérez. Por la tarde, Adolfo Serra nos aproximará al folio en blanco y otros abismos.

Ilustración de Fernando Pérez.

Ilustración de Fernando Pérez.

¿Gigantes o molinos? Estamos todos invitados a dibujar un enorme mural de 30 metros lineales, desde las 11.00 horas, con líneas, cuadrados, triángulos... Después nos dividiremos en quijotes y sanchos. Los primeros trazarán gigantes. Los segundos -¡lo habéis adivinado!- molinos. Luego daremos color a este paisaje cervantino, que llenaremos de detalles bajo la batuta del ilustrador Fernando Pérez.

Los organizadores confían en repetir el éxito de convocatoria del anterior mural que, en 2014, dirigió el artista Antonio Santos. Más de 200 pintores de todas las edades acudieron a la llamada de Ilumina en Salamanca haciendo que el mural acabara extendiéndose por el suelo de la plaza.

Mural colectivo con Antonio Santos (2014).

Mural colectivo con Antonio Santos (2014).

Esta actividad forma parte del capítulo que la programación de la Consejería en Ilumina destina a la celebración de Cervantes junto a talleres y eventos dirigidos a colectivos especiales para apoyar su integración.

A continuación, a las 13.00 horas, Fernando Pérez y el también ilustrador Adolfo Serra, autor del cartel de la Feria del Libro de Salamanca, tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones con sus lectores y personalizar sus libros con singulares dedicatorias iluminadas en la Caseta de Firmas.

Ilustración de Adolfo Serra.

Ilustración de Adolfo Serra.

Por la tarde, a las 18.00 horas, Adolfo Serra protagonizará el encuentro titulado El folio en blanco y otros abismos.“Ilustrar es decidir, ilustrar es contar, ilustrar es observar, ilustrar es... muchas cosas y depende de la visión de cada uno. Hay tantas formas de ilustrar como ilustradores”, anticipa.

La línea, el trazo, la mancha, la metáfora, la narración, las experiencias propias, todo sirve para crear. El texto es el camino pero, a veces, “hay que salirse del mismo y buscar lo oculto, mirar desde otra perspectiva. Cada relato demanda un lenguaje, un estilo, una voz, la técnica ayuda a encontrarlo. Y el reto del ilustrador es hacer visible ese mundo interior al lector y enfrentarse al folio en blanco”.

Cartel iluminado por Elena Odriozola.

Cartel iluminado por Elena Odriozola.