LA PREMIO NACIONAL ELENA ODRIOZOLA ILUMINA NUESTRO NUEVO CARTEL

En cada edición de Ilumina uno de los momentos más emocionantes es el de la presentación en sociedad. Año tras año, los ilustradores invitados nos maravillan. El de 2016 es obra de Elena Odriozola, flamante Premio Nacional por el Ministerio de Cultura de España.

Con guiño cervantino incluido en su aniversario, la creadora donostiarra nos presenta una escena íntima de unos niños rodeando a una mujer sentada. El grupo tapa lo que la ella guarda en su regazo pero podemos hacernos una idea, ¿verdad? 

"El protagonista es el libro aunque no se vea. Damos protagonismo a lo invisible pero que sí percibimos. El foco está puesto en lo que no aparece", explica Odriozola.  Es increíble la atmósfera que esta artista logra con el poder del blanco, el acrílico y la composición de los personajes. Estamos deseando llevarlo a las ferias y ver las caras de la gente al descubrirlo.

Elena Odriozola (Donostia/San Sebastián, 1967) considera que "dedicarse a la ilustración no fue una decisión, fue algo que vino solo. Como si tuviera que ser así, como si no pudiera evitarlo". Eso sucedió en el año 1997 pero empezó desde que era muy pequeña. Poco a poco, sin prisas ni metas ni pretensiones. Y, por ahora, continúa, no sabe hasta cuándo. Supone que durará mientras lo disfrute o hasta... prefiere no saberlo.

Por el camino también trabajó en una agencia de publicidad y fue bonito mientras duró. Todo lo que aprendió allí le ha valido de mucho a la hora de interpretar los textos. Y también para saber que es mejor decir pocas cosas...

El Ministerio de Cultura español ya le concedió el Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles editados durante el año 2005 por La princesa que bostezaba a todas horas, escrito por Carmen Gil y publicado por OQO Editora.

Entre otros reconocimientos, ha sido candidata al Astrid Lindgren Memorial Award y fue galardonada en la tercera edición de los CJ Picture Book Awards (Corea del Sur) por Oda a una estrella (Libros del zorro rojo).

Las ilustraciones de Elena Odriozola, de trazo delicado e intimista, con una paleta de colores suave y contenida, resuelven de manera eficaz, tanto técnica como conceptualmente, una secuencia de situaciones en las que la sutileza y la finura sobresalen como rasgos dominantes de esta excelente propuesta plástica.

Su obra fue seleccionada para la exposición ‘Ilustrísimos’ con motivo de la presencia de España como país invitado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2005, donde volvió a exponer en 2010.

Asimismo, en 2015, recibió una Manzana de Oro en la Bienal de Bratislava. Odriozola ha obtenido el Premio Literario ‘Euskadi’ en la modalidad de Ilustración en 2013 y 2009, en su primera edición.