EL DÍA DE LA BIBLIOTECA CIERRA ESTA EDICIÓN

Lleva camino de convertirse en tradición. Un año más celebramos el Día de la Biblioteca, el sábado 22 de octubre, en la Biblioteca Pública de Ávila (Plaza de la Catedral, 3) con un taller de ilustración y una sesión de narración oral.

Desde 1997, cada 24 de octubre, se conmemora el Día de la Biblioteca, a propuesta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 por el conflicto balcánico.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura e instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. Ilumina se suma al reconocimiento social de la labor de las bibliotecas y sus profesionales como activos de estos valores.

El ilustrador Antonio Santos, Segundo Premio Nacional de Ilustración en 2004, subirá el telón, a las 11 horas, con Teatritos Cervantinos, un taller que nos guiará por la obra del autor de Don Quijote en el quinto aniversario de su muerte. “Inventamos juntos un cuento. Una vez escrito el relato de cada uno, construimos juntos unos teatritos de cartón que decorará cada participante. Niños y niñas crearán los personajes y pintaran el decorado cervantino. Ese será su trabajo. Mientras tanto, el ilustrador creará el suyo a un tamaño mayor para que varios representen su historia. Al bajar el telón, cada pequeño autor se llevará a casa su teatrillo”, explica Santos.

A continuación, a las 12.30 horas, el narrador oral Pep Bruno traerá su Casas y cuentos. Este espectáculo nos recuerda que “un libro es un buen lugar para vivir. Una casa también. Quizás por eso el mejor lugar para vivir sea una casa de libros, o un libro de casas. Para vivir... ¡o para visitar!, porque nada hay más sencillo que llegar a esa tierra de cuentos y casas: solo hay que seguir los caminos de palabras que trazan los cuentos. Allí nos encontraremos”. La entrada libre será libre para público familiar a partir de cuatro años.