UN AÑO MÁS NOS VEMOS EN LAS FERIAS

Esta mañana hemos presentado nuestra quinta edición en la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. 

José Ramón Alonso, director general de Políticas Culturales de la Junta de Casilla y León, presentando la nueva edición

José Ramón Alonso, director general de Políticas Culturales de la Junta de Casilla y León, presentando la nueva edición

"Las ferias del libro son las celebraciones más populares y festivas de nuestra Comunidad en torno al mundo del libro. En ellas tienen cabida las librerías y las editoriales, los escritores y los ilustradores, y las instituciones que fomentan la industria cultural del libro o que promocionan su conocimiento en la sociedad, complementándose así las actividades comerciales con las iniciativas de difusión del libro y animación a la lectura. La presencia del libro en la calle, a través de estas ferias, es una oportunidad de encuentro con el lector pero también de fomentar el consumo cultural, en un momento muy delicado para el sector, oportunidad que la Consejería de Cultura y Turismo no quiere desaprovechar" ha destacado el encargado de presentar el acto, José Ramón Alonso, director general de Políticas Culturales.

La Consejería de Cultura y Turismo "promueve esta quinta edición de Ilumina con el mismo espíritu que en anteriores convocatorias: crear la oportunidad de que lectores y creadores compartan espacio y experiencias. Ilumina es el escenario ideal para ver cómo los autores trabajan, para aprender a mirar, para conocer el proceso creativo y también para que los lectores puedan descubrir su propio potencial artístico. Es, además, una clara apuesta por potenciar el sector editorial, pues el colorido programa que ahora les voy a presentar es una atractiva forma de despertar el interés de los ciudadanos por las ferias de sus localidades, estimular el contacto con las librerías y las editoriales presentes en las ferias y promocionar el hábito de comprar libros".

La presentación ha estado acompañada de un visual desarrollado por la autora del cartel de este año, Ana Pez, explicando de manera los puntos fundamentales de esta edición.

Ana Pez en plena faena

Ana Pez en plena faena

Programaremos en los próximos meses más de 30 actividades con un exquisito cartel de creadores invitados. Todos ellos han conformado una sugerente oferta, dirigida tanto a lectores como prelectores, que convertirán las ferias en un lugar de encuentro y de diversión.

Los autores protagonistas de este año gozan de un reconocido prestigio en el panorama editorial español e internacional. Algunos de ellos son: Iban Barrenetxea, que participa por primera vez en Ilumina y que es Premio Euskadi en dos modalidades como ilustrador y como escritor; además placa en Bratislava, y ha sido seleccionado por las prestigiosas listas de White Ravens; Pablo Albo, escritor y narrador, Premio Lazarillo; Iratxe López, Premio Lazarillo de Ilustración; otro Premio Lazarillo de Ilustración; Jesús Cisneros, que ostenta además, entre otros, el Premio Speciale I colori del sacro de Italia; Antonio Santos, escritor, ilustrador y escultor, cuya obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y el segundo Premio Nacional de Ilustración en 2004; Olga de Dios, premio Golden Pinwheel 2013 en Shanghai; Jesús Gabán, que ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Ilustración; Cecilia Moreno, seleccionada para participar en la exposición itinerante del premio europeo “Cocina de cuentos” a la mejor propuesta de ilustración del Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea; Jesús Marchamalo, escritor y periodista, que ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional de España y en Televisión Española. En la actualidad recorre las bibliotecas de Castilla y León presentando el ciclo “Bibliotecas de escritores”...

Y, cómo no, la potencia de algunos de nuestros mejores creadores castellanos y leoneses. De Salamanca son Tomás Hijo, Cintia Martín, Eugenia Manzanera y el Colectivo Cuadernos Urbanos; de León, Ana Griott; de Valladolid, Alberto Sobrino, Fernando Pérez y el Valladolid Dibuja.

Ilustración de Iban Barrenetxea

Ilustración de Iban Barrenetxea

Las actividades de este año consisten en:

- Encuentros con los creadores: para que seguidores y simpatizantes puedan conocer sus planteamientos y sus métodos de trabajo.

- Talleres de autor: para que los participantes se animen a crear sacando a la luz su propio potencial artístico.

- Narración oral: que transportará a los asistentes a fantasías y mundos lejanos.

Las actividades en las ferias irán acompañadas de firmas de libros de los autores participantes, propiciando así la vertiente más comercial del programa.

Bibliotecas iluminadas

Una vocación destacada de Ilumina es, destacó el director, "conectar a los agentes implicados en el sector editorial. En este camino venimos potenciando la colaboración entre las ferias y nuestras bibliotecas públicas, dos espacios unidos por el amor a las letras".

Esta cooperación necesaria ha dado un dulce fruto en ciudades como Zamora y Soria, donde sus bibliotecas públicas forman ya parte de los centros neurálgicos de sus ferias como apoyo logístico a las mismas, facilitando un entorno propicio para su desarrollo.

Además, celebraremos el Día de la Biblioteca, por segundo año consecutivo en la Biblioteca Pública de Ávila. Desde 1997, cada 24 de octubre, se conmemora el Día de la Biblioteca, a propuesta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 por el conflicto balcánico. Ilumina se suma, así, al reconocimiento social de la labor de las bibliotecas y sus profesionales como activos de estos valores. 

El mago Pedro III en la Biblioteca Pública de Ávila en 2014

El mago Pedro III en la Biblioteca Pública de Ávila en 2014

Pasión lectora

La pasión lectora continúa más allá de las casetas feriales en los perfiles de Ilumina en las redes sociales, gracias a los cuales mantiene contacto con creadores, seguidores, editoriales, librerías, ferias y organizaciones dentro y fuera de España. 

La vitalidad del programa tiende puentes con todo el globo. Ilumina Castilla y León cuenta con seguidores en Europa (Portugal, Italia…), América Latina (México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil…) y otros rincones tan aparentemente lejanos como Irán y Taiwán.

Esta difusión contribuye así a la promoción de la potencia cultural de Castilla y León más allá de nuestras fronteras con más de 5.000 seguidores en diferentes plataformas.

Desde Ilumina invitamos a todos a compartir los momentos más especiales de las ferias del libro en vuestro perfil de Instagram. Animamos a que los lectores se conviertan en instagrammers, en animadores a la lectura, contagiando su pasión en instantáneas originales. Se premiará con un lote de libros aquella fotografía compartida en alguna de nuestras redes sociales que capte el instante más especial de alguna de las ferias de la Comunidad.

Y queremos llegar a más simpatizantes y amigos con el nuevo perfil que abrimos en Pinterest, la herramienta de descubrimiento visual donde lanzaremos nuevas ideas y se compartirán actividades…

Ilumina Castilla y León, recordó Alonso, "se enmarca dentro de las políticas autonómicas que tienen como objetivo la promoción del libro y la lectura, pero no es un esfuerzo aislado de la Junta de Castilla y León. Por ejemplo, el Programa NueB, presentado en febrero de 2013, sigue su andadura, coordinando las actividades de las nueve bibliotecas públicas provinciales que, en 2014, han impulsado aún más sus programaciones culturales. En total, cerca de 600 actividades se han ido desarrollando a lo largo de 2014 y se han recibido más de 20.000 visitantes y participantes pertenecientes a distintos segmentos de población. Por otra parte, debo destacar, una vez más, que el 78% de las actividades se han realizado con el personal de las bibliotecas y el resto, un 22%, con colaboración externa".

Este año, en el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una gran parte de estas actividades son un homenaje a su figura. Algunas de ellas son: el concurso de relatos breves, en el que participan 51 bibliotecas de la Comunidad, además de los bibliobuses de León; la lectura en voz alta del Libro de la vida, en los días alrededor del 23 de abril; la lectura de una biografía de Santa Teresa en los clubes de lectura; el taller de recortables de Santa Teresa para público infantil; las exposiciones Con el velo en vela en Zamora; Retratos de Teresa Cepeda, de Narciso Lafuente, en la Biblioteca de Ávila; los perfiles en redes sociales Twitter (Santa Teresa tuitea) o en Pinterest con 6 álbumes ; o el ciclo de conciertos Música para una celebración en la Biblioteca Pública de Salamanca “Casa de las Conchas”, etc.

Por otra parte, la Consejería de Cultura y Turismo va a seguir ejecutando líneas de apoyo directo a la industria editorial mediante un convenio con el Gremio de Editores de Castilla y León, para impulsar su presencia en las ferias de Bolonia, Madrid, Frankfurt, en el Liber y en la FIL. Asimismo, ante el éxito alcanzado el año pasado, repetiremos el encuentro “misión comercial inversa” con los editores de Hispanoamérica, que se celebrará en octubre en Ávila.

Igualmente, para el Gremio de Libreros de Castilla y León se celebrarán encuentros con los demás agentes culturales, así como actividades formativas.