ILUMINADOS POR ANA PEZ

La imagen de Ilumina es nuestro cartel. El cartel de este año ha sido diseñado por Ana Pez, que ha tomado el relevo de Jesús Aguado, Raúl Allén, Noemí Villamuza y Violeta Lópiz, responsables de la imagen en anteriores ediciones. El cartel se inspira directamente en una cita de Santa Teresa, “Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. Es el homenaje de Ilumina Castilla y León 2015 a Teresa de Cepeda y Ahumada, en este año en que conmemoramos el quinto centenario de su nacimiento.

Ana Pez, de origen palentino, nació en Madrid en 1987. Además de ilustradora, también es licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, profesora de dibujo y entusiasta de los libros desplegables (pop-up), a los que dedica numerosos talleres. Sus múltiples inquietudes la han llevado a embarcarse en todo tipo de proyectos: libros, portadas de discos, páginas web, carteles, teatro... Además de colaborar en prensa con El País, ha publicado con editoriales de Francia (L'Agrume), Brasil (Edelbra), Inglaterra (NoBrow) y España (Dibbuks, Distryto 13, Edelvives, Feaps, Santillana, Siruela, SM…).

A pesar de su juventud, su talento ya ha sido reconocido internacionalmente: acaba de recoger la Mención Especial, en la categoría Opera Prima, de los Bologna Ragazzi Award 2015 por su obra Mi pequeño hermano invisible (editorial L'Agrume). También recibió la Mención Especial en el V Catálogo Iberoamericano de Ilustración de la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2014.

La obra de Ana Pez ha sido expuesta, entre otros escenarios, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia de 2015, en la Feria Internacional del Libro de Sharjah en los Emiratos Árabes en 2015, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en 2014, en el Circuito de Ilustración de Valencia en 2014, y en Cagliari (Cerdeña) en 2011.

El suplemento SModa de El País la ha seleccionado recientemente entre una docena de “ilustradoras españolas que merece la pena conocer”.