CERRAMOS EL AÑO EN VALLADOLID

¡Cómo pasa el tiempo! Despedimos la edición de 2015 con un taller profesional para ilustradores impartido por el reconocido autor Jesús Cisneros. Recién aterrizado de México, donde reside desde hace unos años, y con la reciente noticia de su mención especial en la Bienal Internacional de Ilustración ILUSTRARTE (Portugal), visitará la Biblioteca Pública de Valladolid (Plaza de la Trinidad s/n) los días 21 y 22 de diciembre, de 9 a 14 horas. La oferta se completará, el miércoles 23 a las 12 horas, con un taller para pequeños artistas a cargo de Cecilia Moreno, seleccionada también en el mismo certamen entre más de 1.700 ilustradores de 72 países. 

Ilustración de Jesús Cisneros en ILUSTRARTE 2016

Ilustración de Jesús Cisneros en ILUSTRARTE 2016

La elección del título del taller de Jesús Cisneros, El cuaderno, no es casual ya que “para muchos ilustradores el cuaderno de trabajo es algo más que unas páginas donde acumular bocetos previos a las ilustraciones definitivas. Cuando la actividad en el cuaderno es continua (en algunos casos es diaria), éste se puede convertir en un instrumento imprescindible”.

La libreta, comenta Cisneros, “es ese lugar de creación personal, independiente en principio del encargo puntual, pero que finalmente alimenta también el trabajo profesional. Es una memoria, un registro dónde podemos volver para retomar ideas y cambiarlas quizás de contexto. Es un espacio de libertad, de experimentación necesaria para que el trabajo del ilustrador se haga más consciente. También para que se revitalice y descubra perspectivas nuevas”.

Por su parte, Cecilia Moreno nos invita a La fiesta de los contorsionistas. “Con dibujo y collage construimos pequeños mundos donde sus disparatados personajes se mueven, retuercen y cambian de posición a nuestro antojo. Jugamos a crear escenas y a contar con ellas historias. Cuanto más absurdas, mejor”, explica.

Termina así una edición inspirada en la cita “Lee y conducirás, no leas y serás conducido”, de Teresa de Cepeda y Ahumada, en el quinto centenario de su nacimiento. Sus palabras han sido interpretadas por Ana Pez en la imagen del cartel que ilumina esta nueva edición.