CUENTOS AL VIENTO POR EL DÍA DE LA BIBLIOTECA

Llenaremos de literatura el cielo abulense para celebrar el Día de la Biblioteca. Un año más visitamos la Biblioteca Pública de Ávila con este motivo. Las actividades se dividirán en un taller para crear ex libris (24 de octubre), con el ilustrador Tomás Hijo, y el proyecto Cuentos al viento, del colectivo Atrapavientos (28 de octubre).

Cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, a propuesta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, para concienciarnos de la importancia de este espacio como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura e instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. Ilumina se suma al reconocimiento social de la labor de las bibliotecas y sus profesionales como activos de estos valores.

El martes 24 de octubre, a las 19 horas, el ilustrador Tomás Hijo dirigirá el taller Fabrica tu propio Ex Libris para los usuarios con carné de adulto que inscriban previamente en la Biblioteca. Ex Libris es el sello que colocamos dentro de un libro indicando el nombre de su dueño. Procede de la expresión latina (ex libris: libro procedente de la biblioteca). Tomás Hijo nos ayudará a personalizar nuestro propio ex libris con nuestro dibujo y monograma. Los amigos que acostumbran a no devolver los libros prestados ya no tendrán excusa. 

El sábado de esa misma semana, 28 de octubre, la literatura surcará el cielo con una suelta masiva de relatos en globo con Cuentos al viento, una iniciativa de fomento a la lectoescritura creada por el colectivo Atrapavientos. En la primera fase, a partir de las 11 horas, “celebraremos un taller de escritura creativa, donde trabajaremos los textos que después lanzaremos al viento; les asignaremos su número de identificación y los completamos con los datos de los participantes”, explican los impulsores de esta actividad ya desarrollada en Madrid, Valladolid y Zaragoza.  

Tras los talleres procederemos a la suelta de los globos. Cada asistente al taller recibirá su globo de helio y “atará” su historia al globo. En la página web www.cuentosalviento.rg registraremos cada una de las sueltas de globos, cuándo se produjeron, cuántos cuentos se liberaron y dónde. Además, indicaremos en nuestro mapa de cuentos el lugar de lanzamiento. 

El viento se encargará de todo lo demás. La última fase es la más especial. “Muchos de los cuentos se perderán y no sobrevivirán al viaje. Pero algunos textos aterrizarán en alguna parte que no podemos predecir –explican desde Atrapavientos-. Cada vez que alguien nos escriba para notificarnos que ha recibido uno de nuestros cuentos lo celebraremos por todo lo alto y ubicaremos en el mapa de cuentos al viento el lugar de aterrizaje, así como los datos del receptor. También nos pondremos en contacto con el autor del texto para comunicarle la feliz noticia.  El mapa seguirá vivo mientras sigamos lanzando cuentos al viento y los destinatarios respondan a nuestro mensaje”.

Atrapavientos ha pensado en todo “y, como no queremos que una iniciativa tan chula fastidie más el medio ambiente, todos los materiales empleados en la actividad (globos, cordones, papel) son biodegradables al 100 %, de manera que los globos de helio que no se recuperen porque el viento así lo quiso, se biodegradarán en el mismo tiempo que lo hace una hoja de un árbol”. 

LECTUREANDO CON...

Lectureando (iniciativa de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) habla de Ilumina. Cada mes Lectureando divulga información sobre una experiencia destacada que haya sido desarrollada o se esté desarrollando a iniciativa de cualquier entidad, en cualquier ámbito de actuación y destinada bien a un colectivo específico o al público general. 

DByq-WNXoAAoiZu.jpg

"Despertar el interés del público por las ferias del libro de nuestras localidades y acercar a los ciudadanos de forma lúdica y festiva el mundo de las publicaciones, complementándose así las actividades comerciales con las iniciativas de difusión del libro y animación a la lectura", destaca Carmen Caballero, jefa de la Sección de Programas del Servicio de Bibliotecas y Biblioteca de Castilla y León de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en Lectureando.

Ilumina, recuerda Caballero, nació "en un momento muy delicado para el sector había que promocionar el acercamiento a los libros en las ferias estimulando el contacto con las librerías y las editoriales. Pero lo que estaba muy claro es que ya no era suficiente con la oficina de venta, así que había que poner en marcha otras propuestas. Sorprender con un programa de actividades permitía complementar las tareas comerciales con las iniciativas de difusión del libro y de animación a la lectura: acercando al público al mundo de la creación literaria y artística dando a conocer a escritores e ilustradores, viendo y escuchando cómo trabajan, aprendiendo a mirar, compartiendo con ellos experiencias de creación, incentivando la imaginación y la creatividad de los participantes en las actividades, fomentando el hábito lector transmitiendo el placer de la lectura y de la escritura…. Y siempre buscando emocionar, divertir y entretener al público asistente. Además, y siendo un programa promovido desde la Junta de Castilla y León, se ha procurado dar protagonismo a los escritores e ilustradores vinculados a esta Comunidad".

Además de la entrevista completa, Lectureando publica esta conversación entre Caballero y la ilustradora Cinta Arribas, autora del cartel de esta edición.

PALENCIA, ENTRE PATOS Y TENORIOS

Una almohada cantante, un pie tragón o una ballena perezosa nacieron en la Feria del Libro de Palencia el pasado sábado 2 de septiembre, La ilustradora Cinta Arribas propuso a sus jóvenes artistas que combinaran palabras al azar con el objetivo de crear curiosos personajes que luego ilustraron en sus personales e intransferibles cuadernos. Arribas rindió tributo así a la poeta Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento con el taller La pata mete la pata, como homenaje a uno de sus poemas más queridos. 

DSC_0178.jpg
DSC_0169.jpg
DSC_0140.jpg
DSC_0100.jpg
DSC_0158.jpg

La jornada iba de aniversarios y poetas. El polifacético Antonio Santos (escritor, pintor, escultor, ilustrador...) nos invitó a armar nuestros particulares teatros donde representar Don Juan Tenorio en el bicentenario de su autor, José Zorrilla, transformando humildes cajas de zapatos en singulares escenarios.

DSC_0006.jpg
DSC_0062.jpg
DSC_0031.jpg
DSC_0036.jpg

STOP MOTION EN SORIA

Disfrutamos de una mañana muy creativa en el taller de stop motion de Alberto Sobrino en la Biblioteca Pública de Soria. Con recortes de papel y plastilina diseñamos naves espaciales y extraterrestres que se mezclaron con castillos, dragones, príncipes y princesas... No le busquéis explicación, no la tiene. Y, de remate, unos seres extraños se apoderaron de los pasillos, hicieron suyos los anaqueles y nos asustaron un poco.

ZORRILLA Y FUERTES, PROTAGONISTAS DE LA FERIA DEL LIBRO DE PALENCIA CON ILUMINA

Acercamos nuestros clásicos a las nuevas generaciones. El sábado 2 de septiembre celebramos el aniversario del nacimiento de los escritores José Zorrilla (1817) y Gloria Fuertes (1917) con sendos talleres creativos, en la Feria del Libro de Palencia, de la mano de los ilustradores Antonio Santos (Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y Segundo Premio Nacional de ilustración 2004) y Cinta Arribas (autora del cartel de esta edición de Ilumina).

Antonio Santos 2.jpg

En el taller Teatritos con Zorrilla, de Antonio Santos, a las 12,30 horas, “inventaremos juntos una historia partiendo del universo literario de José Zorrilla. Una vez escrita la obra de cada uno, construiremos unos teatritos de cartón que decorará cada participante. Niños y niñas crearán los personajes y pintaran el decorado cervantino”, señala Santos. Ese será su trabajo. Mientras tanto, el ilustrador creará el suyo a un tamaño mayor para que varios representen su historia. Al bajar el telón, cada pequeño autor se llevará a casa su teatrito.

Cinta Arribas.jpg

El autor del Tenorio cederá protagonismo a la poeta Gloria Fuertes, a las 19.00 horas, con el taller La pata mete la pata, de Cinta Arribas. “Leeremos poemas de Gloria Fuertes, prestando atención a su sentido del humor. Luego cogeremos palabras y fragmentos extraídos de sus poemas, que estarán escritos en papeles sueltos. Cada niño elegirá al azar varias palabras y tendrá que construir su propia poesía que luego ilustrará, creando su propio poemario ilustrado”, explica la artista.

La actividad de Arribas trata de que “los niños desarrollen la imaginación y la creatividad, para fomentar la espontaneidad y la creación de poemas, la pérdida de miedo al lo absurdo y a jugar con el lenguaje y las imágenes”.