ALUMBRAREMOS LA FERIA DEL LIBRO DE BURGOS EN SU NOCHE BLANCA

En una jornada tan especial en la que se funden la Feria del Libro y la Noche Blanca en Burgos, alumbraremos la ciudad este sábado 27 de mayo. 

En 2017, Ilumina conmemora el nacimiento de dos autores que han calado tanto en el imaginario popular como José Zorrilla (Valladolid, 1817-2017) y Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998).

Cartel.jpg

Por este motivo, el ilustrador Óscar del Amo nos propone el taller plástico El mostacho de Zorrilla, a las 18.30 horas en el Templete del Paseo del Espolón, dirigido al público familiar.

“Una cara con colores es mucho más que una cara sin colores”, explica el creador. “Jugaremos y nos divertiremos con la idea de qué sería Zorrilla si fuese un animal, un marciano, un monstruo del espacio exterior, etc. Cada uno pondrá forma al poeta desde la imaginación más libre pero siempre con un gran mostacho y perilla. Si Zorrilla fuese un… Esto lo respondes tú, ¿te atreves?”

Con la imaginación como principal herramienta usaremos platos de cartón cortados para la cabeza y añadimos cartulinas para las partes que se quieran añadir dando forma al personaje.  No habrá límites. Pegaremos trompas, orejas… y lo vestiremos con bigote, perilla y pelo recortado. Así tendremos a nuestro particular Zorrilla. Finalmente, con tres colores de temperas, remataremos pintando ojos y adornos.

Como apunta Del Amo, “este taller nos acerca el nombre del poeta José Zorrilla, más que por su biografía, por su estética y nos hace cómplices de los poetas que pueden aparecer en la imaginación de cada uno”.

Fernando Blanco_ILUMINA_CONCIERTO 26.JPG

Por la noche, a las 21.30 horas en el Teatro Principal, Ilumina fusionará la Feria del Libro con la Noche Blanca de Burgos en una especial Jam Session Ilustrada con el concierto del grupo The Lizard Pants y las ilustraciones en vivo de Raúl Allén. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La música inundará la sala. En la gran pantalla, al ritmo de las notas, los trazos bailarán, compondrán escenas y contarán historias. Los acordes de The Lizard Pants Band inspirarán las ilustraciones de Raúl Allén en una jam session muy literaria.

Músicos y dibujante improvisarán en esta jam, como la definió George Frazier: Una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute, y el de los espectadores, música no escrita ni ensayada. 

DIFERENTES ARTES NOS CONDUCIRÁN A LA LECTURA EN LEÓN

Todos los caminos llevan a Roma y todas las artes, desde el audiovisual a la música, nos conducen a los libros. Eso podría decirse de las actividades que Ilumina, programa de fomento del libro y la lectura de la Consejería de Cultura y Turismo, nos propone este sábado 20 de mayo en la Feria del Libro de León.

Durante todo el sábado, de 12 a 14 y de 18 a 21.30 horas en el Consistorio (San Marcelo 1), el público leonés tendrá la oportunidad de acercarse a Gloria Fuertes en 360º. Nademos entre los versos de Gloria Fuertes, zambullámonos en las ilustraciones de Noemí Villamuza y Jorge Caballero… en la pieza audiovisual, creada por Mares Virtuales con guion de Pedro Piedras, para proyección en formato 360º dentro del lienzo digital de una cúpula fulldome.

La cúpula cuenta con capacidad para 25 personas por sesión y sistema de proyección esférico. Una gran experiencia que no se puede conseguir en ningún otro formato. Ofreceremos al público la sensación de estar en un espacio sin límites. En el fulldome, el espectador se convierte en descubridor de experiencias vividas en grupo para bucear en la vida y obra de la poeta de Lavapiés con pases programados cada 20 minutos.

Por la tarde, a las 19.30 horas en el Palacio del Conde Luna, está prevista una Jam Session Ilustrada con el concierto del grupo The Lizard Pants y las ilustraciones en vivo de Raúl Allén. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La música inundará la sala. En la gran pantalla, al ritmo de las notas, los trazos bailarán, compondrán escenas y contarán historias. Los acordes de The Lizard Pants Band inspirarán las ilustraciones de Raúl Allén en una jam session muy literaria.

Músicos y dibujante improvisarán en esta jam, como la definió George Frazier: Una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute, y el de los espectadores, música no escrita ni ensayada. 

Ilumina va más allá y reúne varias artes para convertir la Feria en una fiesta del libro y la lectura.

LOS CUENTOS AL VIENTO INUNDARON DE LITERATURA EL CIELO VALLISOLETANO

El cielo de Valladolid se inundó de colores y de letras el sábado 13 de mayo gracias a los cuentos que decenas de niños escribieron durante toda la mañana y luego soltaron en la Plaza Mayor dentro del taller de escritura creativa del colectivo Atrapavientos.

En el taller participaron un total de 75 niños de diversas edades, que a lo largo de toda la mañana escribieron sus relatos con la ayuda del escritor Jorge Gonzalvo. Una vez concluidos los cuentos, se numeraron y se ataron a unos globos de helio que se soltaron en la Plaza Mayor, junto a la estatua del Conde Ansúrez.

Los participantes se registraron previamente en la página www.cuentosalviento.org, donde se registra cada una de las sueltas que realizan a lo largo de todo el territorio nacional. A partir de ahí comienza una segunda fase, que consiste en que quien encuentre alguno de esos relatos lanzados al viento, también lo comunique en esa misma web y cuente su experiencia.

Captura de pantalla 2017-05-17 a las 8.22.25.png
ILUMINA_Valladolid_2017_(03).JPG
ILUMINA_Valladolid_2017_(02).JPG

La actividad también contó con la participación y la implicación de los padres, lo que permitió vivir uno de los momentos más especiales dentro de la 50 Feria del Libro de Valladolid en el pabellón infantil.

Por la tarde tarde, el ilustrador Jesús Aguado dio vida a los borrones en un taller familiar en el que crearon personajes a través de manchas.

ESTILOS DIVERSOS PARA DAR COLOR A LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA

"Una de las losas más pesadas con las que carga un ilustrador, sobre todo cuando empieza, es el tema del estilo. Ésta es una cuestión que genera todo tipo de inseguridades, que condiciona y que, en ocasiones, puede llegar a limitarnos a la hora de desarrollar nuestro trabajo o nuestras capacidades artísticas", explicó María Simavilla, autora del cartel de la Feria del Libro de Salamanca, en el encuentro que protagonizó el domingo 14 de mayo en este foro.

ILUMINA_Salamanca_2017_(27).JPG

¿Este “estilo” se encuentra o te encuentra? ¿Depende más de la magia o de la técnica? ¿Cómo se desarrolla? Y una vez que ya lo tienes, ¿qué? Preguntas que asaltan a todo artista, especialmente al novel, y a las que respondió Simavilla desde su experiencia en la profesión. No en vano, su trazo da carácter a la serie Penny Berry (SM), a los bailes de Billy Elliot, piezas de animación, libros de texto...

"Sus ilustraciones están repletas de escurridizos seres con una felicidad extrema, ingenuos y optimistas", sostiene el catálogo ilustradores españoles (Lunwerg).

ILUMINA_Salamanca_2017_(10).JPG

Por su parte, Jesús Aguado y Cecilia Moreno llenaron la Plaza Mayor de coloridos borrones y contorsionistas con la inspiración de decenas de pequeños artistas. 

ILUMINA LLENARÁ DE COLOR LA PLAZA MAYOR DURANTE LA ÚLTIMA JORNADA DE LA FERIA DEL LIBRO DE SALAMANCA

Ilumina llenará de color, como ya es tradición, la última jornada de la Feria del Libro de Salamanca el domingo 14 de mayo con diferentes talleres y encuentros con los ilustradores María Simavilla (autora del cartel de la Feria de este año), Jesús Aguado y Cecilia Moreno.

A partir de las 11 horas dos talleres simultáneos iluminarán la Plaza Mayor. La fiesta de los contorsionistas, de Cecilia Moreno, anima a construir, con dibujo y collage, “pequeños mundos donde sus locos personajes se mueven, retuercen y cambian de posición a nuestro antojo. Jugamos a crear escenas y a contar con ellas historias. Cuanto más disparatadas, mejor”.

Al tiempo, en Dale vida a los borrones, Jesús Aguado nos pregunta: “¿Eres de los que primero dibuja y luego da color?” El ilustrador propone hacer lo contrario en su taller: “empezar con una mancha de color; luego, mirarla fijamente a los ojos (sí, las manchas tienen ojos) y que nos diga qué personaje es”.

A las 13 horas los lectores tendrán una oportunidad para intercambiar impresiones, conocer en persona a sus autores preferidos y llevarse su ejemplar personalizado. Cecilia Moreno, Jesús Aguado y María Simavilla dedicarán sus libros en la caseta de firmas, como ya es costumbre en cada cita de Ilumina.

La autora del cartel de esta edición de la Feria, María Simavilla, cerrará el día, a las 19.30 horas, con el encuentro Personalidad vs. Estilo. ¿Cómo florece una ilustradora?

“Una de las losas más pesadas con las que carga un ilustrador o cualquier artista gráfico o plástico, sobre todo cuando empieza, es el tema del estilo. Esta es una cuestión que genera todo tipo de inseguridades, que condiciona y que, en ocasiones, puede llegar a limitarnos a la hora de desarrollar nuestro trabajo o nuestras capacidades artísticas”, explica la creadora. 

¿Este estilo se encuentra o te encuentra? ¿Depende más de la magia o de la técnica? ¿Cómo se desarrolla? Y una vez que ya lo tienes, ¿qué? “Trataremos esta y otras dudas existenciales en una charla en la que veremos cómo nace, germina y va floreciendo una ilustradora a la que nunca se le dieron bien las plantas” explica Simavilla.