ESTA VEZ PLANTAREMOS HISTORIAS EN SORIA

Plantar nuestras historias hasta verlas florecer es nuestra propuesta, el martes 7 de agosto en la Biblioteca Pública de Soria, con motivo de la Feria del Libro de la capital del Duero.

ILUMINA_ZAMORA_2018 (19).JPG

La Biblioteca Pública acogerá ‘Plantadores de historias’, un taller de escritura creativa muy especial con Atrapavientos. Trabajaremos con un papel “mágico”, un papel con semillas que se puede plantar después en una maceta o en un espacio público. La propuesta de escritura creativa consiste en un taller donde los participantes escribirán un fragmento de su historia, a través de los recuerdos, los deseos o simplemente un pequeño texto autobiográfico donde, entre otras cosas, trabajaremos el narrador en primera persona o el sentido del humor. 

Esos textos crecerán más tarde y germinarán en forma de flor o de pequeña planta a la vista de toda la ciudad. 

La actividad está dirigida a participantes a partir de 10 años. Tendrá una duración de 90 minutos y las plazas son limitadas. La inscripción gratuita y previa puede realizarse en la Biblioteca.

ILUMINA_ZAMORA_2018 (21).JPG

¿BAILAMOS EN VALLADOLID?

Proponemos un ejercicio sinestésico este sábado 9 de junio en la Feria del Libro de Valladolid. Combinaremos danza y literatura en la performance colectiva Báilame un libro y un taller inspirado en el título ganador del Premio al Libro Mejor Editado, en la categoría de Libros Infantiles, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 Fotografía cortesía de Tristán Pérez-Martín & FLIC Festival

Fotografía cortesía de Tristán Pérez-Martín & FLIC Festival

“¿Qué ocurre si invitamos a usar herramientas de la danza para escribir, describir o leer un objeto que contiene un relato, para después llegar a su contenido?” Es la pregunta que lanza Báilame un libro, coproducción del coreógrafo Pere Faura y Tantàgora. A las 12.30 horas en la Plaza Mayor, al aire libre si la lluvia respeta, el bailarín Javier Vaquero dirigirá esta performance colectiva. 

“La danza sabe escribir relatos con un alfabeto diferente del de la escritura, gracias a los pasos y las acciones corporales. Este es el juego literario que os proponemos: mirar, admirar y participar del arte de la danza (espacio, tiempo, movimiento) bailando un libro.  La única regla: el bailarín, que invitará al público a jugar con el objeto libro, para luego adentrarse por sus páginas, empleando el lenguaje corporal propio de la danza. La plaza será un escenario al aire libre de baile y lectura”, explican sus creadores.

Báilame un libro es una actividad familiar para todos los públicos , con una duración de 60 minutos. Las plazas son limitadas con inscripción gratuita en la caseta de la Red de Bibliotecas de Castilla y León o en el correo tallerferialibro@gmail.com.

 Ilustración de Antonio Santos en  Cuentos de la selva  (Nórdica Libros)

Ilustración de Antonio Santos en Cuentos de la selva (Nórdica Libros)

Por la tarde, a las 18,30 horas, el premio nacional Antonio Santos dará el taller Ilustrar en relieve. Partirá de los cuentos de la selva de Horacio Quiroga que inspiraron los dioramas y las ilustraciones de su libro ‘Cuentos de la selva’ (Nórdica Libros), que acaba de recibir el Primer Premio al Libro Mejor Editado, en la categoría de Libros Infantiles, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este taller, que se desarrollará en el Pabellón Infantil, está dirigido a pequeños artistas entre 8 y 11 años. Tendrá una duración de 60 minutos. Las plazas también son limitadas con inscripción gratuita en la caseta de la Red de Bibliotecas de Castilla y León o en el correo tallerferialibro@gmail.com.

COMO LO OYES: PLANTAREMOS HISTORIAS EN ZAMORA

Plantar nuestras historias hasta verlas florecer en el parque y levantar totems colectivos son nuestras propuestas este sábado 2 de junio en la Feria del Libro de Zamora, con el apoyo de la Biblioteca Pública.

Captura de pantalla 2018-05-02 a las 15.04.16.png

La Biblioteca Pública acogerá ‘Plantadores de historias’, un taller de escritura creativa muy especial con Jorge Gonzalvo y Atrapavientos. Trabajaremos con un papel “mágico”, un papel con semillas que se puede plantar después en una maceta o en un espacio público. La propuesta de escritura creativa consiste en un taller donde los participantes escribirán un fragmento de su historia, a través de los recuerdos, los deseos o simplemente un pequeño texto autobiográfico donde, entre otras cosas, trabajaremos el narrador en primera persona o el sentido del humor. 

Después del taller plantaremos las historias en un parque cercano. Esos textos crecerán más tarde y germinarán en forma de flor o de pequeña planta a la vista de toda la ciudad. 

La actividad está dirigida a participantes a partir de 10 años. Tendrá una duración de 90 minutos y las plazas son limitadas. La inscripción gratuita y previa puede realizarse en la Sala Infantil de la Biblioteca desde el 19 de mayo.

ILUMINA_SALAMANCA_2018 (43).jpg

A las 18 horas, al aire libre, será el turno de ‘Malos de libro’. La ilustradora Cinta Arribas nos guiará en la creación de totems colectivos pata la tribu de lectores. Juntos, pequeños y grandes, levantaremos varios totems en homenaje, por una vez, a los malos de libro que tan buenos y malos momentos nos han hecho pasar. Algunos tal vez no sean tan malos y solo tengan una pésima prensa, o puede que resulten peores. 

Esta es una actividad familiar para pequeños artistas entres 6 y 10 años con una duración aproximada de 2 horas. La inscripción también es gratuita y previa en la Sala Infantil de la Biblioteca.

¡LEER ALIMENTA!

Traemos una gran noticia. Ilumina Castilla y León, programa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para el fomento del libro y la lectura, ha sido seleccionado por el Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entre las iniciativas nacionales e internacionales que protagonizarán el II Encuentro Lectureando.

MECD Programa Lectureando.jpg

Bajo el lema 24 platos para saborear la lectura ¡Leer alimenta!, el Observatorio dará a conocer de una forma diferente las 15 iniciativas destacadas hasta el momento en su espacio web. El encuentro, que se celebrará el jueves 31 de mayo en el marco de la programación de la Feria del Libro de Madrid, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (Madrid) y estará moderado por Óscar López, director y presentador del programa cultural de RTVE Página Dos.

Después de otro año más ‘lectureando’ por el mundo, el Observatorio de la Lectura y el Libro invita a conocer, de la mano de sus protagonistas, una serie de proyectos de fomento de la lectura especialmente creativos y originales degustando un delicioso menú apto para los paladares más hambrientos de… lecturas. Un menú compuesto por 24 platos distribuidos en 4 mesas y todos ellos con un ingrediente común: el amor hacia los libros.

La Consejería de Cultura compartirá la experiencia de los ocho años de Ilumina Castilla y León abriendo ventanas lectoras en todas las ferias del libro de las capitales de provincia de la Comunidad. En esta octava edición, Ilumina está programando estos meses más de una veintena de actividades dirigidas tanto a lectores como prelectores, consistentes en encuentros, danza, talleres, etc. Las actividades en las ferias irán acompañadas de firmas de libros de los autores participantes.

La gastronomía es el hilo conductor de esta nueva convocatoria del Encuentro Lectureando y, al igual que el año pasado, serán los propios participantes quienes, acompañados por representantes de la entidad organizadora de cada proyecto, contarán su experiencia personal y cómo su participación en cada una de estas iniciativas les ha acercado a la lectura e incluso, en muchos casos, les ha ayudado a conseguir otros logros que a priori no se esperaban. Ejercerá de maestro de ceremonias de excepción el periodista Óscar López, director y presentador del programa cultural de RTVE ‘Página Dos’, que por segunda vez nos acompañará y moderará el debate a lo largo de toda la jornada.

De Ilumina hablarán Carmen Caballero Lozano, jefa de la Sección de Programas del Servicio de Bibliotecas y Biblioteca de Castilla y León de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y Ángel Domingo, de la agencia Pencil·Ilustradores.

El finalidad primordial de este encuentro, que podrá seguirse en Twitter e Instagram con el hashtag #Lectureando18, es difundir información e intercambiar impresiones sobre experiencias de fomento de la lectura especialmente sobresalientes. En total serán 24 iniciativas muy diferentes que a buen seguro servirán de inspiración y que nos demostrarán que hay muchas y muy sugerentes maneras de crear y formar lectores. Proyectos que se realizan en espacios poco convencionales cuando se piensa en promover la lectura, como hospitales, el desierto, taxis, bares, mercados… e incluso un bosque. Iniciativas para paladares arriesgados donde la sorpresa juega un papel esencial. Experiencias que sirviéndose de ingredientes más innovadores logran atraer a todos los públicos, con especial impacto entre los jóvenes. O propuestas muy variadas centradas en la ilustración, la literatura infantil y juvenil o incluso el fútbol, y que consiguen hacer comunidad por el grado de implicación de los habitantes donde se desarrollan.

Estructura del Encuentro

El II Encuentro Lectureando se ha organizado en torno a cuatro mesas en las que, teniendo como criterio un denominador común, se han agrupado los 24 proyectos. De éstos, 15 son experiencias que hemos destacado hasta la fecha en el espacio web de Lectureando, a las que se sumarán otras 9 iniciativas que serán presentadas de forma breve en lo que hemos denominado ‘De tapeo con…’

Por la mañana abriremos boca con una mesa que, bajo el título ‘Fuera de carta,’ abordaremos 7 iniciativas que se desarrollan en escenarios poco frecuentes para promover la lectura. Así conoceremos más a fondo iniciativas como ‘”Bubisher”, un proyecto impulsado por la Asociación de Escritores por el Sáhara; “La lectura que da vida”, fruto de la colaboración entre la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús; “Libropincho”, una suculenta propuesta impulsada por la editorial La uÑa RoTa con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y algunos bares de la ciudad; “Bibliotaxi”, una experiencia de lectura sobre ruedas promovida por Easy Taxi y la Fundación El Libro de Argentina; o el Bibliomercado del Mercado Central de Almería y el Encuentro de Animadores a la Lectura de la Asociación Cultural Pizpirigaña, experiencias que conoceremos en formato exprés en la sección ‘De tapeo con…’ de esta mesa.

Bajo el título ‘Plato sorpresa’, la segunda mesa está dirigida a los paladares más arriesgados y dispuestos a probar 4 manjares que destacan por su ingenio, el cariño con el que se han cocinado y las ganas de sorprender: “Libros que importan”, el multitudinario amigo invisible literario que organiza Atrapavientos en Zaragoza; la iniciativa de la librería zaragozana El gato de Cheshire “Cita a ciegas… con un libro”; y dos tapitas deliciosas a cargo de Mueve tu lengua y El Club de los Libros Perdidos de Granada.

Después haremos un alto en el camino para degustar un pastelito lleno de magia de la mano del mago Luigi Ludus, que con la compañía de Alicia y el Conejo Blanco nos demostrará que la lectura puede ser mágica…

El tercer plato de nuestro menú, ‘Bocaditos tecnológicos’, es el más “techy” e innovador. Conoceremos experiencias tan interesantes como “El coleccionista de mundos”, el canal del booktuber Sebastián G. Mouret; “Léeme TV”, la plataforma transmedia de divulgación literaria creada por Irene Rodrigo; “TeCuento”, una aplicación desarrollada por la Fundación CNSE con el apoyo del MECD y de la Fundación ONCE que permite a niños y jóvenes sordos acceder a libros en lengua de signos; “Chile para niños”, el proyecto de la Biblioteca Digital de Chile que da acceso al rico patrimonio documental chileno. También en esta mesa estarán en un formato más breve Librotea, el recomendador de libros de El País; “Gijón, callejero poético”, iniciativa desarrollada por una profesora y un grupo de alumnos del IES Real Instituto de Jovellanos con la poesía y la tecnología como aliados; y “Scratcheando”, un proyecto de Leer.es que propone la creación de narrativas digitales con Scratch, un programa informático.

Y si todavía tenemos hambre de lecturas, os proponemos cerrar la degustación con la “Especialidad de la casa”, el plato más casero, cocinado a fuego lento y con mucho amor donde probaremos una apetitosa mezcla de productos de la tierra como “Ilumina”, el programa de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León”; “El Reto Lector del Verano”, una iniciativa impulsada por el Servicio de Bibliotecas de Oliva (Valencia) que hace las delicias de los niños y adolescentes de la localidad; “Vallecas, calle de libro”, el apetitoso programa de actividades literarias que cada mes de abril pone en marcha en este popular barrio de Madrid la Asociación Vallecas Todo Cultura; “Bibliotecas Futboleras” de Argentina, un proyecto creado por Ignacio Irigoyen que aúna lectura y fútbol; y la iniciativa colombiana “Las letras van por Colombia”, una experiencia de la Fundación Bancolombia y la Fundación Internacional de Pedagogía Alberto Merani que busca favorecer la alfabetización en las zonas rurales del país. Terminaremos este banquete lector tapeando con “La Liga de la Justicia Poética”, del Colegio La Salle Montemolín (Zaragoza), y el proyecto “Voluntarios de la cultura”, de la Bibliotecas Pública Municipal de Verín (Orense).

La información de las diversas iniciativas que se darán a conocer en el II Encuentro Lectureando se puede consultar en el Dosier de Proyectos

El encuentro será retransmitido en streaming y la entrada será libre hasta completar aforo.

Estáis todos invitados ¡Buen apetito!

Programa del Encuentro  (Versión Web)

Programa del Encuentro  (Versión para imprimir)

LOS VISITANTES DE LA FERIA DEL LIBRO DE BURGOS SE LLEVARÁN UN POEMA AL GUSTO

El domingo 27 de mayo tenemos una cita con la Feria del Libro de Burgos, donde Ilumina organizará un taller de ilustración con Maguma y ofrecerá poemas al gusto con la poeta Bea Royuela.

Las actividades, que tendrán lugar en el hermoso templete del Paseo del Espolón, comenzarán, a las 13 horas, con La mancha y la línea, taller creativo con el ilustrador Maguma. “Trabajaremos con las formas abstractas de decenas de sellos para crear un imaginario colectivo de figuras que nos llevará a inventar todo tipo de personajes y objetos con los que crearemos diferentes historias en un librito desplegable”, explica. 

02.jpg

El taller está dirigido a pequeños artistas a partir de 6 años, con una duración de 60 minutos. Las plazas son limitadas con inscripción gratuita en la feria.

Por la tarde, a partir de las 18,30 horas, los visitantes tendrán Poemas al gusto con la poeta Bea Royuela, quien recupera la escritura a máquina y la mezcla con la poesía más actual, siempre a gusto del que la pide. Una mesa y una silla sobran para plantarse en la calle o cualquier lugar y crear poemas con una vieja máquina de escribir. Una palabra del público es necesaria para que se plasme una poesía sobre un formato diferente, como retales de tela o filtros de café. Cada poesía es única porque nace de las emociones del público. 

Bea Royuela - Poemas al gusto_1.jpg