La obra de nuestros ilustradores ha trascendido las fronteras no sólo de Castilla y León sino del país. Reconocidos internacionalmente, sus ilustraciones son luminosa muestra de la creatividad de esta tierra. Los catálogos de ilustración española habitualmente recogen un destacado número de artistas nacidos en la región. Y siempre quedan muchos imprescindibles en el tintero.

Estos creadores son una ventana tanto a los libros que iluminan como a la propia Comunidad, convertidos en destacados representantes del talento de Castilla y León.

Nace así la exposición Ilustres Embajadores, de carácter itinerante por bibliotecas y centros culturales, cuya primera edición estará dedicada a uno de los ilustradores españoles más internacionales.

Javier Zabala

León, 1962

Cervantes, Shakespeare, García Lorca, Rodari, Benedetti, Melville, Chejov… Sus palabras han sido acompañadas por Javier Zabala, que firma más de 70 libros publicados en 15 idiomas. El riego y la evolución perfilan su estilo gráfico, personalísimo, de constante experimentación.

Zabala obtuvo el Premio Nacional a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles por El Soldadito Salomón (Ediciones SM) en 2005. Uno de los muchos reconocimientos alcanzados en su carrera, como la Mención de Honor de los Premios de la Feria Internacional de Bolonia por Pictogramas en la Historia de Don Quijote de la Mancha (SM), en la categoría de Ficción (2005), y Santiago, de Federico García Lorca (Libros del Zorro Rojo), en Poesía (2008).

Este leonés internacional volvió a ser candidato al Premio Hans Christian Andersen de Ilustración (en 2013), el equivalente al Nobel de la Literatura Infantil y Juvenil y que concede la International Board on Books for Young People (IBBY), del que ya fue finalista en 2012.

Lista casi infinita de aplausos por las publicaciones de este creador en las más importantes editoriales españolas y algunas de las más prestigiosas de Europa, América Latina y Asia.

Obras seleccionadas

La exposición está compuesta por reproducciones digitales en gran formato, que muestran al público algunos de los principales títulos de este autor leonés: 

ÁRBOLES Libros del Zorro Rojo, 2012. Lista de Honor White Ravens 2013.

EL HOMBRE QUE COMPRÓ LA CIUDAD DE ESTOCOLMO Ediciones SM, 2008.  Lista de Honor del CCEI. Mostra Illustrare Rodari, Fiera di Bologna 2010. Expo Biblioteca Europea de Roma 2010.

MADRID PARA NIÑOS Bohem Press, 2002; Nórdica, 2011.

BARCELONA PARA NIÑOS Bohem Press, 2002; Nórdica, 2009. Finalista Premio Junceda Iberia 2010. Mostra Le Immagini della fantasia 2003, Sàrmede.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA Ediciones SM, 2004.  Honourable Mention for the Best Fiction Book. Bologna Ragazzi Awards Fiction 2005.

SANTIAGO Libros del Zorro Rojo, 2007.  Honourable Mention for Children Poetry. Bologna Ragazzi Awards 08. Premio Tres imprescindibles de la biblioteca, Banco Libro Venezuela 2012.

BARTLEBY EL ESCRIBIENTE Nórdica Libros, 2008. Finalista Premio Junceda Iberia 2009.

AETERNUM Anaya, 2007.

HAMLET Nórdica Libros, 2009. Premio Junceda Iberia, 2010.